20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 5 de mayo de 2015

    Amigos de la Tierra pide financiación para el Fondo Verde para el Clima

    MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    La organización Amigos de la Tierra ha reclamado a los países industrializados que aporten las contribuciones prometidas al Fondo Verde para el Clima para 2014 que, en la actualidad están "lejos de los objetivos planteados", según ha denunciado el propio fondo, ya que hasta el 30 de abril se han ingresado 4.000 millones de dólares (3.597 millones de euros), el 42 por ciento del total.

    Según la ONG, el Fondo (GCF, por sus siglas en inglés) cuenta en la actualidad con una dotación "muy por debajo" de las necesidades planteadas y se trata de una herramienta "clave" para conseguir "suficientes" recursos económicos que garanticen un futuro "digno y sin gases de efecto invernadero a los países más vulnerables".

    En concreto, indica que el fondo cuenta con el 42 por ciento de las cantidades prometidas en el periodo inicial de propuestas de 2014, mientras se debería haber alcanzado un mínimo del 50 por ciento (4.700 millones de dólares, o 4.227 millones de euros).

    El total comprometido es inferior a 10.200 millones (9.173 millones de euros) para un periodo de 4 años, unos 2.500 millones anuales (2.248 millones de euros). Esta situación revela que los países ricos no demuestran un compromiso real con la financiación de la lucha contra el cambio climático.

    "Ningún país vulnerable puede realizar un cambio de modelo energético o enfrentarse a las consecuencias del cambio climático sin los fondos indispensables", ha advertido el responsable del área de clima y energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González.

    Además, ha recordado que se trata de fondos para lidiar con eventos meteorológicos extremos, crisis de salud pública o crisis alimentarias exacerbadas por las sequías.

    En este contexto, la ONG señala que la financiación climática es una pieza esencial para el acuerdo internacional que se debe firmar en la Conferencia de las Partes de la ONU de la Convención de Cambio Climático de la ONU a finales de este año en París (Francia).

    Amigos de la Tierra recuerda que en 2020 se deben alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales (89.921 millones de euros) pero cree que "la falta de compromiso actual no permite esperar grandes avances", incluso tratándose de un compromiso económico "de mínimos".

    Finalmente, insiste a los países industrializados en que transfieran "de una vez" el dinero al Fondo, en línea de justicia climática y responsabilidad histórica de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Para leer más