25 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

Aministía Internacional reprende a Jamaica debido al aumento de violencia en el país

KINGSTON, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Amnistía Internacional reprendió ayer al Gobierno Jamaicano debido a la falta de protección para los ciudadanos atrapados por la violencia entre las bandas de criminales y la Policía.

"Las bandas de criminales actúan sobre una pequeña porción de la población pero sus acciones son devastadoras ya que impiden que miles de personas puedan vivir en paz y sin miedo", afirmó la investigadora de la organización de Derechos Humanos, Fernanda Doz Costa.

"Hacemos un llamado a las autoridades del país para que propongan medidas y afronten la seguridad pública y la crisis de los Derechos Humanos, lo que incluye la reducción en el porcentaje del número de homicidios en las comunidades del país, el respeto a los Derechos Humanos y la reforma del sistema judicial para mejorar el acceso a la justicia", aseguró Doz Costa.

La organización publicó un informe donde se detallan los incidentes de las actividades policiales y de las bandas de criminales que ponen en peligro a los residentes del país.

"Las ciudades más pobres de Jamaica están pagando el precio de la crisis de la seguridad social con sus vidas", añadió Doz Costa.

"Se han convertido en rehenes de un enfrentamiento que parece no tener fin entre las bandas criminales, los oficiales de Policía que matan sin impunidad y las autoridades, que no están cumpliendo el objetivo de proteger los Derechos Humanos", puntualizó la investigadora de la ONG.

Amnistía Internacional matizó que los países del Caribe, con casi tres millones de población, son de los más afectados por la violencia y los asesinatos de las autoridades. El año pasado hubo más de 1.550 muertes mientras que 272 ciudadanos murieron en manos de agentes de la Policía.

"La mayoría de los ciudadanos muertos vivían en comunidades deprimentes conocidas por su desempleo, la escasez de agua potable y la ausencia de educación y del acceso a la asistencia sanitaria", dijo Doz Costa.