3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Amnistía denuncia la violación generalizada de los DDHH en Gambia, en especial la pena de muerte y las torturas

LONDRES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado las "violaciones generalizadas" de los Derechos Humanos cometidas por las autoridades gambianas, en especial la pena de muerte, las torturas, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones y las detenciones arbitrarias.

"Gambia es un Estado torturador cuyas autoridades cometen violaciones generalizadas de los Derechos Humanos con absoluta impunidad", declaró Etelle Higonnet, investigadora de Amnistía Internacional para África Occidental, en un comunicado difundido este jueves por la ONG con motivo de la celebración de la fiesta nacional del Día de la Libertad.

"La condena a muerte dictada la semana pasada contra ocho hombres en una farsa de juicio por un supuesto intento de derrocar al Gobierno es un ejemplo del nivel de abuso contra los Derechos Humanos que se comete actualmente en el país", agregó.

"Que el presidente establezca la fiesta nacional del Día de la Libertad en un país en el que la libertad es una mera ilusión para la mayoría de la población es una burla vergonzosa", añadió Higonnet.

Según Amnistía, desde que el presidente Yahya Jammeh accedió al poder en 1994 mediante un golpe de Estado, el Gobierno ha acabado con las libertades políticas y ha sometido a los gambianos a "detenciones ilegales, torturas, detenciones en régimen de incomunicación, juicios injustos, violaciones, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales".

Los ocho hombres condenados a muerte la semana pasada son los únicos procesados hasta la fecha de entre los cientos de personas que fueron detenidas entre noviembre de 2009 y marzo de 2010 acusadas de traición o de intentar desestabilizar al Gobierno.

Para leer más