22 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

Anpba recurre la orden de la Junta que legaliza el 'toro enmaromado' de Astudillo (Palencia)

VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha presentado un recurso de reposición ante la Junta de Castilla y León por el que impugna formalmente la orden que legaliza el espectáculo de "maltrato animal" conocido como 'toro enmaromado' de Astudillo (Palencia).

Dicha orden, publicada en el Bocyl el pasado día 5 de septiembre, declaraba el espéctaculo como 'tradicional', si bien con la interposición del recurso ha quedado automáticamente paralizada la "firmeza" de esa legalización, dándose a la Junta la posibilidad de rectificar su "fatídica decisión", según informaron fuentes del colectivo.

La primera "contradicción" que Anpba observa en la orden de la Junta es que reconoce que el 'toro enmaromado' de Astudillo se lleva a cabo en las "fiestas de la Santa Cruz" en septiembre, mientras que el toro del siglo XVI al que se hace referencia en la orden para dar cobertura al 'enmaromado' fue un toro que sacaron en la "Pascua de Pentecostés".

Así, "no estamos hablando del mismo toro pues la Pascua de Pentecostés" tiene lugar cincuenta días (= pentecostés) después del Domingo de Resurrección, cayendo siempre entre los meses de mayo y junio, tres meses antes de las fiestas de Astudillo", advierte Anpba.

Por otra parte, el colectivo ha esgrimido en su recurso que ningún documento histórico se puede utilizar para afirmar que en Astudillo se haya hecho, desde tiempos inmemoriales, ningún 'toro enmaromado', ya que en el único relato documental sobre el toro sacado a mediados del siglo XVI sólo dice que "se corrió" ese toro, pero no que fuese enmaromado.

SIN FUNDAMENTACIÓN HISTÓRICA

Anpba ha buscado en otras fuentes documentales que se hunden en la historia de Astudillo hasta el Medievo, sin encontrar, asegura, que toro enmaromado alguno se haya realizado en el municipio de manera continuada y desde tiempo inmemorial (200 años), requisitos exigidos en el Reglamento taurino como basamento a partir del cual iniciar el procedimiento para la declaración del toro enmaromado como espectáculo 'tradicional'.

Por ello, ha solicitado formalmente a la Junta de Castilla y León que revoque la orden que legaliza el 'toro enmaromado' de Astudillo, a los efectos legales oportunos.