21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 7 de febrero de 2019

    Arranca la última fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2018

    Arranca la última fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2018
    FESBAL

    MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La tercera y última fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2018 ya está en marcha para distribuir un total de 32.903.236 kilos, lo que supone, aproximadamente, el 36% por ciento de las cantidades totales a repartir en las tres fases del programa FEAD/FEGA 2018.

    Así lo ha dado a conocer la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que ha detallado que a través de este programa se va realizar un reparto global de 91.662.762 kilos de alimentos, con un valor económico total de 84,9 millones de euros.

    De este modo, los Bancos de Alimentos han concretado que van a recibir y distribuir, en esta última fase del programa, casi 16,5 millones de kilos/litros de alimentos nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, y que permiten que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

    El FEGA, en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos y con Cruz Roja Española, ha establecido una 'cesta de 14 alimentos no perecederos', como arroz, tarritos infantiles (de pollo y de frutas), cereales infantiles, leche de continuación en polvo, aceite de oliva, alubias blancas cocidas, leche entera UHT, cacao soluble, conservas de atún, macarrones, tomate frito en conserva, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva en almíbar ligero.

    La Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española, las dos organizaciones encargadas de la distribución al 50 por ciento cada una de ellas, están recibiendo en sus almacenes los alimentos correspondientes a la tercera y última fase del Programa Operativo del 2018.

    Los millones de kilos de alimentos, que entran en este mes de febrero en los almacenes de los Bancos de Alimentos y de la Cruz Roja, serán entregados a las 5.600 organizaciones asociadas de reparto con las que ambas organizaciones trabajan antes de finales de abril 2019. "Esta ayuda alimentaria paliará en buena medida las carencias de 1,3 millones de personas desfavorecidas", ha subrayado FESBAL.

    Estos programas anuales están cofinanciados por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) 2014-2020 en un 85 por ciento y en un 15 por ciento por el presupuesto de la Administración General del Estado Español, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En su desarrollo colaboran los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    Al actual FEAD (2014-2020) le quedan dos programas, el del 2019 y el de 2020, según ha detallado FESBAL, que ha añadido que se renovará por otro septenio (2021-2027) dentro de los Fondos Sociales Europeos (FSE+).