22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

La Asociación Retorna presenta un nuevo Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases de bebidas

La Asociación Retorna presenta un nuevo Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases de bebidas
EP/JESÚS DE MATÍAS

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Retorna ha presentado un nuevo Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de bebidas mediante el cual "los envases devueltos por los consumidores se convierten otra vez en materia prima" y que, según sus estimaciones, podría reciclar "un 95 por ciento de los envases".

Así, el coordinador de la asociación, Domingo Jiménez, ha asegurado que "los costes de este sistema, que completa los existentes, son asumibles y se neutralizan con el mayor valor de los materiales reciclados, como ocurre en Alemania".

Por su parte, el miembro de la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable Víctor Mitjans ha explicado que con esta iniciativa "el consumidor paga un depósito de 0,25 euros --como en Alemania-- y que lo recupera al depositar el envase vacío en los puntos de reciclaje".

Además, ha dicho que "es el momento adecuado para reducir los residuos porque se está realizando la transposición de la Directiva Marco de Residuos en forma de ley a nivel estatal". En este sentido, ha indicado que "este el contexto favorable para introducir conceptos que permitan avanzar hacia la reducción de residuos, que es la primera prioridad en las políticas de gestión de residuos".

"CADA DÍA ENTRAN EN ESPAÑA 51 MILLONES DE ENVASES"

Además, ha añadido que el sistema tiene el objetivo de "recoger el máximo número de envases y productos, no sólo de agua, cerveza y refrescos, sino también los de zumos, de metal, vidrio, plástico, los 'briks'" y aplicar el sistema "a los 51.000.000 de envases que entran en el mercado español cada día", lo que supone más de 18.000 millones al año.

En este sentido, el responsable de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, ha destacado que de los 18.000 millones de envases que circulan al año en España "un 80 por ciento acaban en vertederos e incineradoras y que las ventajas ambientales de este proyecto radican en que "se reducen las materias primas para producir los envases, así como su presencia en calles o playas".

Por su parte, el director de la asociación alemana Deutsche Umwelthilfe e V (DUH), Jürgen Resch, ha apuntado que este sistema se introdujo en Alemana en 2003 para reciclar las botellas de agua, cerveza y refrescos porque "el mayor problema era que habían entre 1.000 y 2.000 millones de envases tirados en todo el país" y que "entre un 70 y un 80 por ciento de los alemanes está a favor del proyecto y dispuesto a pagar el depósito porque lo recuperan".