24 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Asociación Zer0,7 apoya con 320.000 euros al desarrollo de seis proyectos de cooperación en Guatemala, Mozambique y Mali

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación Zer0,7, fondo de solidaridad de trabajadores del Gobierno vasco y de Osakidetza, colaborará con una aportación de 320.000 euros al desarrollo de seis proyectos de cooperación en Guatemala, Mozambique y Mali.

Según explicó la asociación, los programas aprobados buscan mejorar la calidad de vida de poblaciones afectadas "gravemente" por la pobreza y por carencias en "necesidades básicas y estructurales".

La adjudicación forma parte de la estrategia de desarrollo 2008-2010 de la propia asociación que "concentra los esfuerzos al 50 por ciento entre el Departamento de Sololá de Guatemala y el grupo de los 15 países más pobres de África". La asignación de ayuda a esos proyectos se realizan por votación de los socios y socias, tras una convocatoria abierta a todas las ONGs que trabajan en Euskadi.

La asociación Zer0,7, que cuenta con más de 1.000 socios, cumple ahora diez años de existencia en los que ha destinado en total más de 2,3 millones de euros a apoyar proyectos de cooperación en poblaciones necesitadas de África y Sudamérica.

La asociación mantiene desde entonces su objetivo de fomentar la solidaridad de los trabajadores del Ejecutivo autónomo con las situaciones de pobreza y marginación recogiendo fondos para apoyar programas de organizaciones especializadas en labores solidarias.

Para ello, los socios y socias aportan el 0,7% de su sueldo bruto mensual, cantidad que sirve para crear un fondo de solidaridad que se destina a apoyar proyectos concretos promovidos por organizaciones solidarias no gubernamentales.

La asociación realiza su trabajo fuera de la jornada laboral, está dividida en cinco grupos de trabajo -jurídico, económico, difusión, sensibilización y contacto con ONGs- y además de impulsar proyectos de cooperación difunde material informativo y organiza charlas para sensibilizar al colectivo laboral de la Administración.