22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 21 de marzo de 2018

    Aumentan a siete los menores muertos por causas violentas en 2018, tras el suceso de Getafe, según Save The Children

    Aumentan a siete los menores muertos por causas violentas en 2018, tras el suceso de Getafe, según Save The Children
    POLICÍA LOCAL DE GETAFE

    La violencia de género está presente en casi la mitad de los casos de maltrato físico a menores en España, según ANAR

       MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El número de menores muertos por causas violentas en 2018 ha aumentado a al menos siete, después de que este martes 20 de marzo por la noche fallecieran dos menores en la localidad madrileña de Getafe en un incendio presuntamente provocado por su padre, que después se suicidó tirándose a las vías del tren, según los datos recopilados por Save The Children, que ha mostrado su "dolor y desolación" por el suceso.

       Según ha informado la ONG a Europa Press, entre los siete casos de menores fallecidos por causas violentas en lo que va de año, se encuentran, además de los dos niños de Getafe: el niño Gabriel Cruz, el adolescente 'trans' Ekai, que se suicidó en Ondarroa, y tres bebés recién nacidos, uno encontrado muerto en Alcalá de Henares, otro que fue arrojado al vertedero de Granada y un tercero, hallado en el vertedero de Castellón.

       Además, Save The Children recuerda que durante los últimos cinco años han muerto en España más de 100 niños por malos tratos, violencia machista, abusos sexuales o el acoso escolar. Asimismo, durante 2016, el último año del que se tienen datos, se registraron 37.495 denuncias por parte de menores de edad.

       Si bien, el director general de Save the Children, Andrés Conde, advierte de que los casos que llegan a denunciarse son "la punta del iceberg" y ha insistido en que las agresiones contra los niños en España "no son puntuales" sino "un problema sistémico que se debe abordar de manera urgente".

       "Prácticamente todas las semanas conocemos, a través de los medios de comunicación, casos muy graves de violencia hacia los niños y niñas, pero lo seguimos viendo como casos puntuales. La violencia hacia la infancia no es algo anómalo, sino un problema sistémico que se da de forma continuada y debe abordarse como tal", ha subrayado Conde.

       Conde ha lamentado que la violencia contra la infancia en España es "un problema invisibilizado" y ha señalado que "no hay apenas cifras oficiales que permitan dimensionar su magnitud".

       Por su parte, la Fundación ANAR, ante la "tragedia" ocurrida en Getafe, ha recordado que la violencia de género está presente en casi la mitad (44,2 por ciento) de los casos de maltrato físico contra menores en España.

       Según el estudio 'Evolución de la Violencia a la Infancia y Adolescencia en España según las Víctimas', que recoge datos entre 2009 y 2016, y que se presentó la semana pasada en el Congreso de los Diputados, en dos terceras partes de estos casos la gravedad es máxima, y casi la mitad, tienen una urgencia alta cuando llaman al teléfono de la Fundación ANAR.

       Además, el informe revela que en los últimos ocho años se ha producido un "alarmante" aumento de los casos de violencia de género atendidos por el Teléfono ANAR, con un incremento del 682 por ciento.

       Asimismo, pone de manifiesto que la media de edad del menor víctima es la más baja de todos los tipos de violencia, 7,9 años, frente a la media del total de casos analizados, que es de 11,5 años. En cuanto al agresor, en el 89 por ciento de casos es el padre y en el 11 por ciento restante, el padrastro.

       Por todo ello, tanto Save the Children como la Fundación ANAR, entre otras organizaciones, piden al Gobierno que apruebe con urgencia una Ley para la erradicación de la violencia contra la infancia. "Necesitamos una ley que visualice, apoye, proteja y fomente políticas de prevención que eviten este tipo de tragedias", ha apuntado el director de Programas de Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros.

       Asimismo, pide establecer medidas para conseguir una mayor concienciación y sensibilización social sobre la violencia infantil y dar a conocer la obligación que impone la Ley de notificar o denunciar estas situaciones de violencia cuando una persona sea conocedora o simplemente tenga sospechas de que se está produciendo.

       Para atajar estos casos de violencia contra la infancia que, según la Fundación ANAR, son cada vez más frecuentes, más graves y más duraderos en el tiempo, ambas organizaciones han lanzado sendas campañas de recogida de firmas --'www.losultimos100.org' de Save The Children y 'Objetivo ANAR' de la Fundación del mismo nombre-- para pedir al Gobierno la tramitación de dicha ley.