31 de marzo de 2020
23 de enero de 2008

Botsuana.- Survival pide informar a los bosquimanos sobre la consecuencias de la apertura de una mina en sus tierras

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Survival International no cree que los bosquimanos "se encuentren en condiciones de dar un consentimiento libre, previo e informado para la apertura de una mina en su territorio", tras la polémica suscitada por la expulsión de estos habitantes de sus tierras años atrás, afirmó hoy la organización en un comunicado.

Durante los próximos doce días, varios representantes de la consultoría Marsh Environmental Services han iniciado una "ronda rápida de consultas" para avanzar en los planes de desarrollo de una mina de diamantes de 2.200 millones de dólares dentro de la reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC), Botsuana.

Esta denuncia coincide con la formulada por la organización de origen bosquimano First People of the Kalahari (FPK), que además de "demandar que las consultas se produzcan sólo después de que los bosquimanos hayan podido regresar a sus hogares en la reserva", está presionando para que se ponga a disposición de los bosquimanos un experto en minería independiente que les advierta "de forma imparcial" sobre el impacto de la mina.

Esta mina podría construirse junto a Gope, un asentamiento bosquimano de la reserva. Si el proyecto sale adelante, "irremediablemente alterará tanto la tierra como las vidas de los habitantes", aseguró Survival en un comunicado.

En 1997, cientos de bosquimanos fueron expulsados de esta reserva, hecho que se volvió a repetir en 2002 con la expulsión, por parte del Gobierno del país, de 600 miembros.

A pesar de que en 2006 los bosquimanos ganaron el derecho de regresar a su hogar, actualmente "sólo un pequeño número de ellos ha conseguido volver", pues el "Gobierno se lo ha impedido de forma eficaz, negándoles el permiso a cazar en la reserva, así como a reabrir sus viejos pozos", informa Survival.