4 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Brasil.- Setenta y seis indígenas fueron asesinados en Brasil en 2007

ROMA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Indigenista Misionero (CIMI), una organización de la Iglesia católica brasileña, denunció hoy que un total de 76 indígenas fueron asesinados en el país sudamericano durante el año 2007, en su mayor parte en medio de disputas territoriales.

De los 76 homicidios, 46 se produjeron en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, donde la violencia contra los pueblos nativos, como consecuencia de la invasión de las tierras indígenas ricas en recursos naturales, aumentó en un 150% en un sólo año.

"La principal causa del aumento de la violencia es el confinamiento al que están sometidos los indígenas, especialmente los guaraníes, en el contexto de disputas territoriales con los grandes 'fazendeiros', según informa la Agencia de Noticias Misioneras.

Por otro lado, precisó que el año pasado no se reconoció a los guaraníes ningún nuevo trozo de tierra en Mato Grosso do Sul, pese a las promesas de la Fundación Nacional del Indio, ente gubernamental encargado de defender los intereses de los pueblos autóctonos.

"Es difícil comprender por qué sigue hasta hoy este proceso cruel de exterminio de todo un pueblo, ante los ojos de la sociedad, de los gobiernos federal y estatal, de las instituciones de la República, del órgano indigenista, sin que se tomen medidas efectivas", añadió.