7 de agosto de 2020
15 de abril de 2009

Cádiz acogerá desde el 29 de abril el I Festival Internacional por la Libertad de Expresión

Un macroconcierto de Javier Rubial, Mala Rodríguez, Orishas y Jarabe de Palo destinará su beneficio a Reporteros Sin Fronteras

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cádiz acogerá desde el 29 de abril y hasta el 2 de mayo el I Festival Internacional por la Libertad de Expresión (FILE), con la celebración de conciertos, conferencias sobre la materia y exposiciones y actuaciones teatrales relacionadas para "gritar libertad" en la cuna de ésta para España e Iberoamérica.

Así lo explicó hoy en Madrid el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APM), impulsora y organizadora del evento, cuyo punto álgido será un macroconcierto en el que tocarán Javier Rubial, Mala Rodríguez, Orishas y Jarabe de Palo. Los beneficios del recital irán a parar a la ONG Reporteros Sin Fronteras.

El festival se celebra como preámbulo al día de la libertad de expresión, el 3 de mayo, y como un acto de calentamiento para los fastos de la celebración de 200 aniversario de la Constitución de Cádiz, que tendrán lugar en 2012 en la ciudad andaluza y que incluirán la celebración de una Cumbre Iberoamericana, según recordó su Teniente de Alcalde, Juan José Ortiz, que valoró que "no se podía haber elegido mejor sitio que Cádiz".

CÁDIZ, EL LUGAR IDÓNEO

"En Cádiz se pusieron las bases del liberalismo español y de principios hoy vistos como normales, como son la libertad de expresión o la libertad de imprenta", indicó, al tiempo que aprovechó para explicar las bondades del bicentenario, que, a su juicio, servirá "para la consolidación de Cádiz como una ciudad avanzada".

El presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores (SGAE), que también organiza el evento, Antonio 'Teddy' Bautista, destacó que la Constitución de Cádiz fue "probablemente el encuentro cívico, político y social más importante de España en los últimos 200 años" para así explicar la idoneidad de que Cádiz sea sede de esta primera edición del Festival Internacional por la Libertad de Expresión.

Por su parte, el vicepresidente de Reporteros sin Fronteras, Ramón Pérez Maura, aprovechó para agradecer el apoyo que este acto supone para su organización, que seguirá demandando los ataques a la libertad de expresión.

El cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, uno de los participantes en el macroconcierto se mostró "preocupado" ante la "manipulación" de la información y pidió que ésta "sea fidedigna" dada la importancia de estos contenidos para la libertad de expresión.

Entre las actividades con que contará el festival, además del macroconcierto, destaca el 'Open Micai', una actividad en la que se invita a cualquiera que tenga "un grupo, una guitarra, canciones, monólogos, espectáculos de humor" y se quiera "expresar en libertad" a que lo haga en un escenario profesional y de cara al público, en una plaza de la ciudad gaditana.

Además, habrá mesas redondas sobre temas como la legislación latinoamericana acerca de la libertad de expresión, la situación de esta cuestión en el mediterráneo o en África; obras de teatro como 'Guerrilla', de Clarín o 'Noche de guerra en el Museo del Prado', de Alberti o exposiciones fotográficas y de caricaturas, entre otras actividades.