Actualizado 20/03/2018 14:38

La Campaña Mundial por la Educación exige que se garantice el refugio y la enseñanza en contextos de emergencia

Cartel de la Campaña Mundial por la Educación
CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Campaña Mundial por la Educación, una coalición internacional presente en más de 100 países, formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de diverso signo, movilizará a los ciudadanos desde el próximo viernes 23 de marzo para exigir que se garantice el refugio y el acceso a la educación en contextos de emergencia y que promueva una cultura de paz y de acogida en las aulas.

   En concreto, entre las peticiones para el Gobierno español, los impulsores de la campaña piden que "recupere su compromiso de solidaridad" y adopte las medidas necesarias para lograr que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española alcance el 0,4 por ciento de la Renta Nacional Bruta en 2020.

   Además, demandan que adopte medidas para ofrecer una protección efectiva de las personas refugiadas de mayor vulnerabilidad, como los niños, garantizando especialmente su derecho a la educación; y le instan a cumplir con sus compromisos en materia de acogida de refugiados, habilitando vías legales y seguras para su llegada.

   También le piden que considere la educación en situaciones de emergencia como un pilar fundamental de la ayuda humanitaria. En esta línea, en consonancia con algunas prácticas recientes de la Comunidad Internacional y de la UE, que en 2016 dedicó un 6 por ciento de su presupuesto en ayuda humanitaria a la educación en emergencia, reclaman que España destine, al menos, un 4 por ciento del presupuesto en ayuda humanitaria a educación y que dicha cifra alcance, eventualmente, un 6 por ciento.

   Asimismo, proponen al Gobierno nacional y a los Gobiernos autonómicos que establezcan mecanismos de coordinación efectivos que permitan garantizar el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad y que promuevan "una cultura de paz, de los valores de no-violencia, tolerancia y diversidad" en el marco del sistema educativo, tanto de manera transversal como mediante la incorporación de una asignatura específica de Educación para la Ciudadanía Global y el Desarrollo Sostenible en los currículos escolares.

   Para todo ello, consideran fundamental dotar al sistema educativo español de "una financiación suficiente, a largo plazo y sostenida en el tiempo" por lo que demandan al Ejecutivo que incremente la inversión en educación hasta situarla al menos en la media de la OCDE (5 por ciento del PIB), para ir avanzando gradualmente hacia el horizonte del 7 por ciento del PIB.

   Bajo el lema 'La educación, el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!', que destaca el papel fundamental de la educación como única vía para acabar con la intolerancia y la violencia, la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CME) exige a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.

   Para ello, del 23 al 29 de abril se celebra en más de 100 países la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que moviliza a más de 27 millones de personas en todo el mundo. En España habrá actividades y actos reivindicativos en 17 Comunidades Autónomas y Melilla, en los que se prevé la participación de más de 40.000 personas.

   A nivel internacional, los impulsores de la campaña reclaman: Proteger y hacer efectivo el derecho a la educación de todos los niños y niñas que se encuentran en países afectados por conflictos o catástrofes naturales; garantizar para ellos una educación de calidad; poner en valor el papel de la educación en la construcción de sociedades inclusivas en los países de acogida, como España; y abogar por un sistema de acogida de personas refugiadas que cumpla con la dignidad humana y los derechos humanos.

Leer más acerca de: