22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 10 de junio de 2019

    Carcedo quiere que la 'X Solidaria de las empresas' se destine a ONG de ámbito estatal

    No sabe si seguirá siendo ministra: "Es competencia exclusiva del presidente del Gobierno"

    Carcedo quiere que la 'X Solidaria de las empresas' se destine a ONG de ámbito estatal
    EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha apostado por "estabilizar ya de una vez" la financiación del Tercer Sector, destinando el 0,7% del Impuesto de Sociedades, la 'X Solidaria de las empresas', a las ONG de ámbito estatal, para compensar así los fondos que se han redirigido a las CCAA del 0,7% del IRPF con el modelo de doble tramo.

    "El tribunal dice que los programas de acción directa a la ciudadanía tienen que ser gestionados por las comunidades autónomas, pero se ha introducido el 0,7% del Impuesto de Sociedades, que entrará en vigor en la próxima declaración y la idea es que ese 0,7% vaya destinado a las entidades de ámbito estatal", ha explicado Carcedo, al tiempo que ha pedido "que se estabilice ya de una vez la financiación del tercer sector de forma ordinaria y sin sobresaltos".

    Así lo ha indicado la ministra en funciones este lunes 10 de junio en declaraciones a los medios, antes de participar en el acto de apertura de la Asamblea de Representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en Madrid.

    En este sentido, Carcedo ha precisado que la idea es que "se separen bien las fuentes de financiación" y el 0,7% del IRPF vaya a esos otros programas de atención directa gestionados por las CCAA o ayuntamientos, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, para superar "la situación conflictiva que se viene padeciendo durante bastantes años" por la "incertidumbre" que ha generado en el Tercer Sector.

    Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha pedido a la ministra de Sanidad en funciones que el Gobierno "no abdique" del 20 por ciento estatal porque a su juicio, se pondría en riesgo el trabajo de las entidades de acción social.

    El modelo de doble tramo establece que el 20% de lo recaudado por la casilla de fines sociales de la Declaración de la Renta tiene que ser gestionado por el Estado y el 80% restante, por las CCAA. Esto ha provocado que entidades de acción social de ámbito estatal hayan visto reducidos sus fondos.

    Entre otros "flecos" que han quedado pendientes, según ha apuntado Carcedo, se encuentran la reforma de la Constitución y la reforma de leyes como la hipotecaria o de enjuiciamiento civil "cuya reforma estaba muy avanzada y decayó como otras con la convocatoria electoral".

    También ha apostado por seguir trabajando para conseguir la accesibilidad universal y el desarrollo del Real Decreto que modifica la ley de propiedad horizontal obligando a las comunidades de propietarios a hacer las obras necesarias para hacer accesible la vivienda, ante la situación "lamentable" de "muchas personas que no pueden salir a la calle".

    "Hay que tener el foco puesto de forma permanente en que las personas con discapacidad son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, con derecho a disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones, este debe ser el objetivo de una sociedad democrática", ha enfatizado.

    Preguntada por si espera continuar al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la próxima legislatura para abordar los temas que han quedado pendientes, Carcedo ha dicho que no sabe la respuesta y que es "competencia exclusiva" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    "Eso ya... siento defraudar a la pregunta y no tener respuesta salvo la políticamente correcta: Este es un asunto que es competencia exclusiva del presidente del Gobierno", ha precisado Carcedo.

    Para leer más