19 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Cáritas, Cruz Roja y la Coordinadora Valenciana de ONGD piden abandonar "la crispación" y trabajar "unidos"

Cáritas, Cruz Roja y la Coordinadora Valenciana de ONGD piden abandonar "la crispación" y trabajar "unidos"
Encuentro 'Las ONG, esenciales en la emergencia Covid-19' - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 28 Sep. (EURPA PRESS) -

Cáritas, Cruz Roja y la Coordinadora Valenciana de ONGD han pedido este lunes a las Administraciones que sean "responsables" y que dejen de lado "la crispación" porque ahora "no es el momento" de "echarse las culpas unos a otros" sino de trabajar "unidos y coordinados" para salir de esta pandemia.

Los presidentes de Cáritas España, Manuel Bretón Romero, y de Cruz Roja Española, Javier Senent, y de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Lourdes Mirón, han participado en el encuentro 'Las ONG; esenciales en la emergencia de la COVID-19 impulsada por À Punt y Europa Press con el apoyo de Fundación Bancaixa.


Al respecto, la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Lourdes Mirón ha mantenido que la sociedad necesita "menos crispación" en el debate público sino que "predomine el ingenio, la valentía y las ganas de cambiar las cosas centrando las inversiones en las personas e identificando las necesidades básicas". "Esta pandemia ha demostrado que se pueden resolver situaciones muy complejas y se debe mantener en el tiempo estas política", ha reclamado.

Asimismo, ha advertido contra "los políticos de derechas que siguen la franquicia anti inmigración culpabilizando a los más vulnerables" y ha pedido que "no se les hagan casos a esas consignas porque no son verdad". Por contra, ha defendido la regularización de unos inmigrantes que durante esta pandemia "han trabajado en el campo y en otros sectores esenciales para la sociedad española y solo quieren seguir trabajando".

Mirón ha coincidido en que esta pandemia ha dejado un aumento de la solidaridad que debe destacarse más para que "se contagie". Para ello ha defendido un periodismo más comprometido social y que "no se olviden del verdadero problema, que es que la crisis afecta a los más necesitados".

Asimismo, ha señalado que las organizaciones sociales han sacado "su músculo" para hacer frente a una emergencias "sin precedentes" que ha obligado a cubrir actuaciones que "nadie se imaginaba" como "dar respuesta al hambre que han pasado clases medias o suministrar material sanitario a la propia Administración".

Del mismo modo, el presidente de Cáritas ha pedido a las Administraciones "resuelvan entre ellos la crispación" y de "una vez por todas seamos uno" y en ese sentido ha recalcado que ellos seguirán "dando el callo" para salir también de esta crisis. Así, ha pedido a las instituciones que hagan caso a la sociedad civil y atienda a sus propuestas. "Es crucial la confianza en nuestra sociedad, en nuestra capacidad de reacción", ha apsotillado.

En ese sentido, ha apuntado que ante los datos "escalofriantes" de lo que se nos venía encima con la pandemia las 70 Cáritas diocesanas y las 6.000 parroquiales iniciaron una campaña de movilización solidaria que les ha perdido obtener medios para afrontar lo que nos queda.

"RESPONSABILIDAD Y CONFIANZA SIN MIEDO"

Por su parte, el presidente de Cruz Roja ha señalado que lo importante es "poner en primera línea los problemas" y aunque llevará "un tiempo, se resolverá trabajando juntos". "Las crisis no hay que afrontarlas con miedo pero sí con responsabilidad y con confinza, ha recalcado.

Para ello, ha pedido "no dejarnos llevar por el pesimismo ni por falsas noticias y poner en valor el trabajo de las ONG porque "somos la representación de la solidaridad de la sociedad" y ahora son "más potentes porque hemos ganado en experiencia y somos capaces de muchas cosas, pero siempre juntos".

Así, ha resaltado que "la sociedad española en general es muy solidaria" como prueba que los 25.000 personas que se ha acercado para colaborar y el reto ahora es no perder a este voluntariado, es especial al más joven. "La organizaciones tenemos que cambiar las formas de gestionar al voluntariado y que se mantengan en el tiempo", ha apuntado. .

Así, ha destacado que al inicio de la pandemia se marcaron como reto en dos meses llegar a 1,5 millones y recaudar 11 millones y al mes y medio ya se había llegado a 1,6 millones y obtenido 25 millones. Además, de los 60.000 voluntarios en las primeras semanas se acercaron 25.000. Las ONG han estado a la altura, hemos sabido responder gracias a nuestra experiencia y a la coordinación entre nosotros mismos, con empresas y administraciones.

Por su parte, el director general de À Punt, Alfred Costa, ha destacado que el "relevante papel" que están desempeñando las entidades sociales y que sus servicios son "insustituibles". Por ello, les ha ofrecido los espacios de À Punt, como medio público, para que puedan difundir sus campañas. "Estamos a nuestro servicio para lo que necesitéis", ha señalado.

515771.1.420.240.20200928201038
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más