24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 28 de febrero de 2010

    Cáritas dona 3.000 prendas de segunda mano a las personas más necesitadas de Mallorca

    Descienden las donaciones de ropa porque se alarga más su "vida útil" a consecuencia de la crisis

    PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Cáritas informó hoy que ha donado 3.00 prendas de ropa de segunda mano a personas de la isla que tenía esta necesidad al encontrarse en una situación de "precariedad económica", la mayor parte de los cuales tenían entre 20 y 45 años y no tenía empleo.

    En declaraciones a Europa Press sobre esta iniciativa que continuará mientras "la crisis se mantenga", la coordinadora de las tiendas Filosa de Cáritas, Maria Salleras, reveló que normalmente las personas que acuden a los establecimientos se llevan de manera gratuita tres prendas, siempre que hayan sido derivadas a través de los servicios de la entidad.

    Así, detalló que los individuos que lo deseen pueden acudir a Cáritas para que un trabajador social, valore su situación y, en el caso de que no tengan ingresos suficientes, se le facilita una tarjeta y "en la tienda elige lo que crea que necesite".

    Las prendas que hay en estos establecimientos han sido seleccionadas, recuperadas y recicladas previamente por las mujeres que realizan talleres en la entidad siguiendo un proceso de inserción laboral, explicó el coordinador del programa Inserción y Empleo, Joan Francesc Planes.

    No obstante, Planes reconoció que el volumen de ropa que recogen ha descendido durante los últimos meses a consecuencia de la crisis económica. En este sentido, señaló que cada vez se "alarga más la vida útil de las prendas" y Salleras admitió que han tenido que "tirar mucha ropa" al haber disminuido la calidad de las donaciones.

    Además, estas tiendas están abiertas al público en general ya que venden ropa de segunda mano y productos de comercio justo. "No aceptamos la idea de que la ropa usada es para los pobres", aseguró Salleras, quien remarcó que ofrecen buenos productos a unos precios muy asequibles y puso como ejemplo que venden abrigos a 18 euros, cuando en "tiendas normales" podrían alcanzar los 100 euros.

    En Mallorca hay tres tiendas de Cáritas en las que se vende ropa de segunda mano situadas en Palma, Inca y Cala Rajada.