20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 1 de agosto de 2013

    Cáritas Española incrementa en 50.000 euros su ayuda a Cáritas Centroafricana por la situación de "máxima alerta"

    Cáritas Española incrementa en 50.000 euros su ayuda a Cáritas Centroafricana por la situación de "máxima alerta"
    CÁRITAS

    MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Cáritas Española ha sumado 50.000 euros a la ayuda de 23.500 euros que ya aportó el pasado mes de enero para ayudar a Cáritas Centroafricana en la atención humanitaria ante las "necesidades de emergencia" y de "máxima alerta" que han surgido tras el conflicto armado declarado en diciembre de 2012 entre el Gobierno y los rebeldes islamistas de Séleka.

    La iniciativa de la organización benéfica de la Iglesia en España, se suma a los esfuerzos de sus homólogas en otros países del mundo que han logrado reunir un total de 1,3 millones de euros para socorrer a las víctimas del conflicto armado.

    Según ha explicado Cáritas, la situación ha empeorado durante las últimas semanas, provocando un flujo de más de 200.000 personas que han sido desplazadas de sus hogares a otros puntos del país y de más de 50.000 que han tenido que huir y refugiarse en países vecinos como El Congo, Camerún o el Chad.

    "Nada más iniciarse el enfrentamiento, dieron comienzo los saqueos, incendios de casas, asesinatos, violaciones, destrucción de servicios sociales básicos y desplazamientos masivos de personas" que han hecho necesaria la intervención de la organización internacional, según ha explicado.

    Además, la dirección internacional de Cáritas estima que serán necesarios otros 700.000 euros para atender las necesidades básicas y restablecer las vías de sustento de los afectados por el conflicto además poner en marcha iniciativas de reconstrucción de la paz y reconciliación entre las comunidades enfrentadas.

    "Una muestra dramática del clima de inseguridad que impera en el país es el tiroteo de que fue objeto el pasado 19 de julio en Bangui el director de la Cáritas Centroafricana, el padre Elysée Guedjande" ha indicado la organización, que ha aclarado que Guedjande ha sido operado y se encuentra "fuera de peligro".