Publicado 27/03/2019 19:14

Cáritas lanza un plan de emergencia en Mozambique para ayudar a 27.500 damnficados por Idai

La red Cáritas lanza un primer plan de emergencia en Mozambique para ofrecer ayu
CÁRITAS

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas Internationalis acaba de lanzar un primer llamamiento de emergencia para organizar un plan de respuesta urgente para los damnificados del ciclón Idai en Mozambique. Dicho plan, que cuenta con un presupuesto inicial de 730.000 euros, prevé garantizar ayuda básica de emergencia a 27.500 personas durante los tres próximos meses en las diócesis de Beira, Quelimane y Chimoio.

   Las necesidades más urgentes a las que la red Cáritas va a dar respuesta de forma prioritaria dentro de este plan de emergencia son el suministro de agua potable y alimentos, la distribución de material de refugio y ropa de abrigo, y garantizar unas condiciones de saneamiento e higiene básicas que permitan prevenir los brotes de cólera, malaria y disentería, según informa la labor social de la Iglesia.

   En un breve informe remitido a Cáritas Española, el obispo de Nacala y presidente de Cáritas Mozambique, el mercedario español Alberto Vera, asegura que "todavía hay algunas zonas afectadas de difícil acceso, que desde el aire se ven inundadas". "Los muertos oficiales son 447 y los afectados por el ciclón en Mozambique unos 800.000. En los centros de acogida ya hay unas 130.000 personas", añade.

   El presidente de Cáritas Mozambique señala que la organización "está trabajando en todos los sectores de los centros de acogida a través de las Caritas Diocesanas, con la colaboración directa de los sacerdotes, religiosos, catequistas, y voluntarios en los barrios afectados".

   "Las pérdidas materiales son innumerables --describe monseñor Vera-- y se calcula que serán necesarios más de 300 millones de dólares para recuperar las poblaciones que han quedado destruidas casi totalmente".

   Junto a este trabajo directo con los damnificados, los equipos de Caritas Mozambique están procediendo a la identificación de necesidades, si bien el acceso a las zonas afectadas sigue siendo muy limitado, por lo que será complicado elaborar un diagnóstico global de la situación con la urgencia necesaria.

   Actualmente, Cáritas Mozambique cuenta con varios equipos permanentes en terreno: dos técnicos en Beira y Quelimane, otros cinco en Beira, cuatro en Chimoio, dos en Tete, cuatro en Quelimane y dos en Lichinga.

   Todo el trabajo de respuesta a la emergencia de las organizaciones humanitarias está siendo coordinado por el Gobierno de Mozambique, tanto a nivel nacional como provincial y local.

   De acuerdo con el primer balance oficial de daños materiales (con datos aportados por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios), se calcula que hay más de 36.000 viviendas totalmente destruidas y otras 80.000 afectadas en mayor o menor grado.

   El número de hectáreas de terreno que han quedado anegadas bajo las aguas ascienden a 500.000, lo que significa que todo el ciclo productivo agrario se ha visto alterado por el paso del ciclón. A ello se añade la pérdida de las cosechas almacenadas y la imposibilidad de sembrar nuevas cosechas a corto plazo debido a las inundaciones, según precisa Cáritas.

   Además, añade que otro reto sanitario importante es el de la salud materno-infantil, dado que se estima que aproximadamente 75.000 mujeres afectadas por el ciclón están embarazadas y darán a luz en los próximos seis meses.

   Cáritas Española está dando respuesta a esta emergencia en dos niveles: a través de los mecanismos puestos en marcha por la propia red de Cáritas Internationalis como dentro del dispositivo de emergencia habilitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para coordinar la respuesta de todas las organizaciones humanitarias españolas con presencia en el terreno.

   Asimismo, está activa desde la pasada semana una campaña de solidaridad con los damnificados bajo el lema 'Cáritas con Mozambique Inundaciones' para movilizar el apoyo de los donantes españoles a las acciones de respuesta a la emergencia que desarrolla la red Cáritas en el país.

Leer más acerca de: