23 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Cáritas mostrará al Relator especial de la ONU sobre Pobreza la exclusión que sufren las personas a las que acompaña

Cáritas mostrará al Relator especial de la ONU sobre Pobreza la exclusión que sufren las personas a las que acompaña
Proyecto de Cáritas con migrantes - CÁRITAS - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española mostrará al Relator especial de la ONU sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, Philip Alston, la situación de exclusión social que sufren las personas a las que la organización acompaña con sus proyectos en Extremadura y Andalucía, en el marco de la visita oficial del Relator a España para investigar la pobreza en el país.

Los días 30 y 31 de enero, Cáritas será anfitriona del Relator durante las entrevistas que ha programado en su agenda, el primer día, con participantes en los proyectos de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz y, al día siguiente, con personas acompañadas por las Cáritas Diocesanas de Sevilla y de Huelva en distintas realidades de exclusión social. En todos estos contactos en el terreno, Alston estará acompañado por la experta del equipo de Incidencia de Cáritas Española, Sonia Olea.

Además, el 4 de febrero está prevista una reunión de trabajo en la sede de Cáritas Española donde el secretario técnico de la Fundación FOESSA, Raúl Flores, podrá explicar al Relator la metodología utilizada por la Fundación en sus investigaciones sobre la realidad social llevadas a cabo en España.

El encuentro de Philip Alston programado en Cáritas Mérida-Badajoz tiene como objetivo mostrar, en la voz de sus propios habitantes, la realidad de las poblaciones rurales de la provincia de Badajoz y la situación de pobreza y vulneración de los derechos de las personas que viven en el medio rural, según informa Cáritas Española en un comunicado.

En concreto, los interlocutores del Relator de Naciones Unidas le transmitirán en primera persona los retos planteados por la despoblación, el envejecimiento, la escasez de dotaciones e infraestructuras, el desempleo y las dificultades planteadas por la falta de accesos y transportes.

Por otra parte, en Cáritas Sevilla se pondrá el foco en los problemas generados por la realidad de no acceso a la protección social en todos sus ámbitos en la ciudad de Sevilla, y que afecta con especial intensidad a personas que se ven afectadas por una protección social inadecuada, como la baja prestación por hijos o el seguro de desempleo que quedó interrumpido por un trabajo temporal.

Esta situación de exclusión social es la que padecen también pensionistas no contributivos o personas que han tenido problemas administrativos para acceder a las prestaciones, así como mujeres y personas que se ven afectadas por la precariedad del mercado laboral (desempleadas o con trabajos mal pagados, con salarios bajos o temporales), según precisa la organización.

Con ese objetivo, Cáritas Sevilla ha preparado al Relator una serie de entrevistas con personas participantes en los programas sociales de la entidad que muestran esos perfiles de vulnerabilidad.

ENCUENTRO CON LOS TEMPOREROS EN HUELVA

Ese mismo día, Philip Alston se desplazará a Huelva para conocer de la mano de los voluntarios de Cáritas y de los propios temporeros uno de los proyectos de acompañamiento y atención a las personas que viven en los asentamientos chabolistas de la provincia. Aunque este trabajo integral de acompañamiento de Cáritas se lleva a cabo en Mazagón, Palos de la Frontera, Moguer, Lucena y Lepe, será en esta última localidad donde está prevista la visita del Relator.

Esta inmersión de Philip Alston en las distintas realidades de pobreza extrema en las que Cáritas está presente se enmarcan en el trabajo que desde hace al menos seis años viene desarrollando la organización con el Alto Comisionado de Derechos Humanos en diversas temáticas relacionadas con la protección de las personas más vulnerables, tanto en España como en otras regiones donde es muy activa la red global de Cáritas, como es el caso de la Amazonía.

Esta colaboración ha sido especialmente intensa en el marco de las denominadas 'Relatorías' de la ONU sobre derechos humanos, que son espacios de seguimiento del cumplimento, garantía y defensa de derechos en ámbitos como el acceso al agua, la vivienda, la infancia, la discapacidad o los defensores de derechos humanos, entre otros.

En esta ocasión y de manera previa a la visita de Philip Alston, Cáritas Española y FOESSA ya habían presentado a su oficina un informe sobre la situación de pobreza extrema en España y la metodología de medición utilizada en sus investigaciones sociológicas sobre la realidad social.

Contador

Para leer más


Lo más leído