22 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Cáritas pide a los políticos que la próxima cumbre UE-África propicie "un compromiso audaz" para "forjar la paz"

Cáritas pide a los políticos que la próxima cumbre UE-África propicie "un compromiso audaz" para "forjar la paz"
Niña en un taller de costura en Cotonou, Benín, África - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Europa y Cáritas África ha pedido a los políticos europeos y africanos que la próxima cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea sirva para llegar a "un compromiso audaz" para "forjar la paz", que ponga "a las personas en el centro" y que no se centre solo en un enfoque de la seguridad a nivel de Estados.

Así lo han reclamado en una nota conjunta difundida este lunes 21 de septiembre con motivo del Día Internacional de la paz, que se celebra bajo el lema 'Forjar la paz juntos' y de cara a la cumbre UE-África, la sexta de esta naturaleza que se celebra entre ambas partes.

La organización de la Iglesia católica pide a los líderes que sea una oportunidad para comprometerse de forma práctica en la construcción de la paz a través de "procesos genuinamente inclusivos".

"Solo con un compromiso audaz para forjar la paz juntos, las acciones de la futura asociación UE-África tendrán éxito a la hora de abordar tanto los problemas de seguridad como los retos de una limitada cohesión social y, en última instancia, servirán para reducir el conflicto y la inestabilidad que socavan gravemente los esfuerzos de desarrollo para reconstruir mejor una realidad posterior al Covid-19", ha afirmado la secretaria general de Cáritas Europa, Maria Nyman.

Cáritas muestra su "preocupación" por el riesgo de que esta VI Cumbre UE-África, fijada para finales de octubre, esté marcada por "enfoques de arriba a abajo".

"Poner a las personas en el centro de los esfuerzos de paz y seguridad implica ir más allá de un enfoque centrado en el estado, reconocer las capacidades de las personas y formular estrategias ambiciosas para la inclusión en la construcción de la paz y la resiliencia", ha señalado el secretario ejecutivo de Cáritas África, Albert Mashika.

Según denuncia Cáritas, a pesar del compromiso de la UE con los principios de la Agenda 2030, las declaraciones anteriores tanto de las instituciones de la UE sobre su visión de esta futura asociación como la propuesta realizada por la Comisión Europea (CE) y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y las Conclusiones del Consejo sobre África, "se han centrado siempre más en un enfoque de la seguridad a nivel de Estados".

Finalmente, la ONG también pide que las relaciones UE-África se basen en asociaciones entre las diversas partes interesadas, en las que participen la sociedad civil y otros actores, "no solo los gobiernos o las instituciones intergubernamentales". Igualmente, reclaman que se reconozca la importancia del compromiso de la comunidad local y la contribución de los actores religiosos.

Para leer más