27 de mayo de 2020
3 de diciembre de 2014

CERMI recuerda a Alonso que no son un "apéndice" de la Sanidad y reclama revisar el copago de la ley de Dependencia

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, ha recordado al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso que no son un "apéndice" del ministerio del que a partir de ahora se ocupa, al tiempo que ha señalado que entre los temas que están en la agenda de la discapacidad piden una revisión del copago en dependencia.

En declaraciones a Europa Press, tras el acto de toma de posesión de Alonso, Cayo ha destacado que el ministerio "tiene tres patas que son Sanidad, Bienestar Social e Igualdad y que ninguna está por encima de la otra". En este sentido, ha señalado que hay una "tendencia natural" a que todo sea aducido por lo sanitario y ha indicado que actualmente lo que la ciudadanía tiene más presente es el bienestar social que se ha deteriorado con la crisis. "Este país nunca ha alcanzado unas cuotas de inclusión social, de derechos sociales dignas de la potencia económica que somos. Todavía estamos muy lejos de lo que debería ser una sociedad del bienestar", ha añadido.

Tras presentar la iniciativa legislativa popular para modificar la Ley de Dependencia, Cayo ha explicado que le transmitirán a Alonso que se revise el copago de la Ley de Dependencia que ha definido como un "impuesto terrorífico" y ha añadido que "está sirviendo para expulsar a la gente del acceso a bienes y derechos esenciales para su dignidad".

En todo caso, el presidente del CERMI ha destacado que tienen una "cierta dosis de optimismo" frente al nuevo nombramiento ya que conoce la realidad del sector y asegura que siempre que se ha nombrado a un "ministro político" no han tenido queja ya que "entienden que la ciudadanía tiene ganas y deseos de ver resultados concretos, de hacer balance social y de ver que su calidad y condiciones de vida mejoran".

Sobre la ley del aborto, Cayo ha apuntado que siempre que haya discriminación por razón de discapacidad estarán presentes. "Si deciden mantener la ley al 2010 nos parecerá bien, pero esta ley, dicho por Naciones Unidas, tiene un vestigio de discriminación que es esa diferenciación de plazos en función de que pueda haber o no anomalías en el feto, eso es discriminación por discapacidad", ha dicho para precisar que el CERMI no tiene una posición a favor o en contra del aborto como organización sino que cada persona tiene su opinión a título individual.

Para leer más