Publicado 30/08/2019 18:02

Cinco jóvenes con discapacidad recorrerán tres etapas del Camino de Santiago en bicicleta con la Fundación Lukas

Joven con discapacidad en una bicicleta con la Fundación Lukas
Joven con discapacidad en una bicicleta con la Fundación Lukas - FUNDACIÓN LUKAS

   MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Cinco jóvenes con discapacidades múltiples severas, sus familias y voluntarios de la Fundación Lukas realizarán del 19 al 23 de septiembre de 2019 tres etapas del camino de Santiago para celebrar el décimo aniversario de la fundación.

   Según indican, será un "auténtico reto" para ellos y para la Fundación dadas sus condiciones: algunos necesitan ser alimentados por sonda, otros necesitan asistencia de oxígeno y todos tienen una dependencia superior al 75%. Si bien, todos tienen una ilusión compartida: lograr este reto montados en unas bicis adaptadas.

   Estos jóvenes son usuarios frecuentes de esta alternativa de ocio adaptado que ofrece la Fundación Lukas y que tiene ventajas terapéuticas y beneficios en el área cognitiva y motora de las personas con discapacidad, según aseguran.

   Tras prepararse con alguna participación en otros Caminos de Santiago y con la ilusión de tener un reto por cumplir, ahora han decidido dar un paso más. Con las bicis adaptadas saldrán de su entorno y medio habitual para hacer realidad su sueño: completar tres etapas del Camino de Santiago.

   "Esta es una aventura que seguro se convertirá en una experiencia inolvidable, que quiere demostrar a todos que los sueños se pueden lograr, y que si ellos pueden, cualquiera puede enfrentarse a sus retos, porque todo es posible", comenta una de las madres que participará en el Camino.

   Tres de los participantes llegarán a Galicia desde la Casa-Hogar de la Fundación en San Juan de Alicante acompañados por cuidadores y familiares, mientras que otros dos lo harán desde Madrid, donde también se ofrece el servicio de ocio con las bicicletas adaptadas.

   Una vez allí, comenzarán su aventura con la primera etapa de Vigo a Pontevedra (28 kilómetros en bicicleta), la segunda de Pontevedra a Valga (34 kilómetros en bicicleta) y una tercera de Valga a Santiago de Compostela (34 kilómetros).

   En este recorrido, la familia de Fundación Lukas estará asesorada y acompañada de varios expertos: Javier Pitillas, responsable de DisCamino, asociación que ya ha ayudado a realizar el Camino de Santiago a más de 150 personas con todo tipo de discapacidades psíquicas o físicas durante sus 10 años de historia; y Arma Kleinepier, experta en rutas en bicicleta.

Leer más acerca de: