23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 23 de abril de 2015

    La CONGDE denuncia el "cinismo" de Rajoy sobre el Mediterráneo

    MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) denuncia que las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; sobre la tragedia del Mediterráneo ("ya no valen palabras, hay que actuar") "están cargadas de cinismo teniendo en cuenta cuál ha sido su política migratoria".

    En un comunicado, la CONGDE señala en este sentido "la reciente reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que contempla las devoluciones en caliente a pesar de las críticas recibidas incluso desde Naciones Unidas" y el mantenimiento de los CIE, "cuya violación de derechos humanos ha sido reiteradamente denunciada por numerosos colectivos y ONG".

    Asimismo, refiere "la privación de la tarjeta sanitaria para la población en situación irregular" y "el recorte brutal sufrido por la política de cooperación que podría contribuir a mejorar la situación en origen de las personas que emigran en nefastas condiciones".

    La entidad también se hace eco de las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para afirmar que aunque asegure que quienes inician estos viajes son "inmigración económica", la realidad es que "gran parte de las personas que inician estos viajes huyen de gravísimas crisis humanitarias y conflictos en los que la Europa que ahora les cierra las puertas ha contribuido por acción o por omisión".

    "Los gobiernos occidentales, incluido el de España, utilizan argumentos que relacionan la migración con una invasión e incluso la relacionan con movimientos terroristas. Esta tendencia es extremadamente peligrosa y justifica políticas de criminalización de quienes en realidad son víctimas", afirma.

    En este sentido, dice que la UE estudia una "militarización de la zona que puede derivar en conflictos aún más complejos con gravísimas consecuencias para la población". "En lugar de invertir en proteger a las personas, se invierte en militarizar la zona y promover la persecución bélica de quienes buscan refugio", asegura la CONGDE.

    Para la Coordinadora, las muertes en el mar muestran la incapacidad de la Unión Europea para "proteger los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo" que están muriendo por miles a sus puertas y refleja cómo "los convenios internacionales firmados por los gobiernos en este sentido están siendo sistemáticamente incumplidos".

    Incide en que la gravedad de la situación no podrá resolverse "mientras se ataquen las consecuencias y no las causas de flujos migratorios de estas características" ya que "lo que está ocurriendo a la puerta de Europa es fruto, en gran medida, de la responsabilidad de los países occidentales en las situaciones de guerra, hambre, persecución y violencia que expulsa a la población de sus tierras, para no dejarle entrar en las nuestras".

    En este sentido, denuncia que "África es pasto de un enorme acaparamiento de tierras que provoca el hambre de millones de personas", a lo que se suman la evasión fiscal de "empresas multinacionales que expolian los recursos naturales africanos"; la presencia de tropas europeas en ciertos lugares del continente que "contribuye más al agravamiento de los conflictos"; la venta de armas a regímenes corruptos y el apoyo explícito a dictaduras que violan sistemáticamente los derechos humanos.

    "Urgen medidas legales que den un giro a esta situación y garanticen los derechos humanos. El Mediterráneo se está convirtiendo en una fosa común en la pierden la vida miles de personas. No tomar cartas en el asunto de manera urgente y eludir las responsabilidades daría cuenta de una Europa que desprecia flagrantemente sus valores fundacionales de solidaridad entre los pueblos y defensa de los derechos humanos", denuncia.

    Para leer más