18 de enero de 2021
7 de enero de 2015

La contaminación de pescado por mercurio aumenta en 2014 hasta las 114 notificaciones, con 57 casos en España

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado que la contaminación de pescado por mercurio ha aumentado en el año 2014, con un total de 114 notificaciones a nivel europeo por contenido de este metal en pescado y otros productos pesqueros y, concretamente ha señalado que 57 casos tuvieron origen en España, de acuerdo al sistema de alerta rápida para piensos y alimentos (RASFF, por sus siglas en inglés).

En este sentido, ha señalado que en un año las notificaciones han aumentado en 18 casos (en 2013 fueron 93) y ha indicado que las 114 notificaciones por mercurio de 2014 se referían a alertas, informaciones y retenciones en fronteras. Además, ha destacado que de los 57 casos que se han notificado en España, 50 fueron emitidos en Italia.

De este modo, ha reclamado que España y otros países de la Unión Europea ratifiquen el Convenio de Minamata por el que indican que "debería controlar la presencia de este metal a nivel global" y advierten de que "el retraso en la entrada en vigor del convenio aumenta las consecuencias en la salud y el medio ambiente".

Asimismo, ha asegurado que "se han alcanzado valores de hasta 5,1 miligramos por kilo de pescado congelado en el caso del marrajo procesado en España, superando con creces el nivel máximo permitido por la normativa comunitaria, entre un 0.5 y 1 mg/kg de mercurio en productos pesqueros".

La organización ecologista ha indicado que la situación es "más grave de lo que marcan las notificaciones" al tiempo que ha destacado que, los límites de la normativa europea se superan mientras que son mucho menos restrictivos que los que marcan la Organización Mundial de la Salud y la FAO.

Además, recuerda que el sistema de alerta rápida, que también advierte sobre presencia por otros metales (con un total de 192 notificaciones que incluyen cadmio, plomo o arsénico), se estableció para localizar un alimento o pienso en el mercado que debe ser aislado o retirado para evitar riesgos a los consumidores.

Por último, Ecologistas en Acción ha advertido del peligro que existe sobre las mujeres embarazadas si ingieren el metal que se acumula en los peces y ha subrayado que la aplicación del convenio a nivel mundial reduciría la contaminación a nivel global ya que establece obligaciones relativas a la minería primaria, a la eliminación progresiva de ciertos usos y productos (pilas, termómetros), al comercio, a las emisiones y a la eliminación de los residuos, según la organización.

Para leer más