21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 12 de febrero de 2019

    ONG piden a los Estados no "instrumentalizar" la ayuda humanitaria en Venezuela

    ONG piden a los Estados no "instrumentalizar" la ayuda humanitaria en Venezuela
    REUTERS/LUISA GONZÁLEZ

       MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

       La Coordinadora de ONG para el Desarrollo y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria han hecho un llamamiento a los Estados y actores humanitarios para garantizar "la imparcialidad, independencia y neutralidad" de la ayuda humanitaria en Venezuela y para que esta no se "instrumentalice".

       "La profesionalidad de quienes realizan la ayuda debe estar contrastada y garantizada. La ayuda humanitaria no debe ser instrumentalizada ni mediatizada", subrayan en un comunicado publicado ante la "confusión" que, a su juicio, se ha generado al respecto.

       Los principios de imaprcialidad, independencia y neutralidad, que han sido acordados internacionalmente, según señalan, son esenciales para conseguir "una coordinación efectiva que salve vidas, alivie el sufrimiento, garantice los derechos humanos y preserve la dignidad de las personas víctimas de conflictos, emergencias, crisis humanitarias o desastres". "Advertimos sobre los riesgos que el uso político de la ayuda puede suponer para la población que la recibe", agregan.

       Además, precisan que cualquier actuación humanitaria debe cumplir los acuerdos internacionalmente asumidos en la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, los Principios de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas y el Consenso Europeo sobre Ayuda Humanitaria.

       También recuerdan la resolución 71/129 de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la seguridad del personal humanitario, en la que se establece que "los Estados no deben condicionar su trabajo".

       "Recordamos que el trabajo humanitario es mucho más que la entrega de paquetes de ayuda y la mera asistencia; supone un diagnóstico detallado de la situación, define quiénes son las personas más vulnerables, analiza las cuestiones de género y edad, garantiza la rendición de cuentas y una serie de criterios de calidad construidos colectivamente en el ámbito internacional", añaden.

       Para la Coordinadora de ONG, la ayuda humanitaria debe ser "una contribución a la paz, sin causar perjuicio alguno y ha de mantener su carácter civil (no militar) siempre, tal y como recogen las Directrices de Oslo aprobadas por las Naciones Unidas".

    Para leer más