Actualizado 17/08/2018 15:25

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo pide proteger la labor de la asistencia humanitaria

Ayuda humanitaria
CICR

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo ha instado, con motivo de la celebración el próximo 19 de agosto del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, a reivindicar la labor de las organizaciones y sus trabajadores y trabajadoras humanitarios, así como a su protección de los ataques de grupos terroristas o de las partes enfrentadas en un conflicto, según ha comunicado la ONG.

Asimismo, la Coordinadora ha pedido a la Unión Europea y sus Estados miembros que pongan fin a unas políticas migratorias que, según aseguran, ponen en riesgo la vida de miles de personas. Además, reclaman el fin de los acuerdos de externalización de fronteras con terceros países, especialmente con aquellos en los que hay constancia de graves violaciones de los derechos humanos.

En concreto, la Coordinadora ha solicitado a España que destine "como mínimo el 10%" de la Ayuda Oficial al Desarrollo a Acción Humanitaria, que a su vez debería ascender hasta el 0,4% de la Renta Nacional Bruta al final de esta legislatura y ha pedido que las políticas públicas sean coherentes con el Desarrollo Sostenible.

"La acción de los Estados no sólo ha de ir destinada a paliar las consecuencias, sino sobre todo a afrontar las causas de los desastres. Los Gobiernos no pueden seguir autorizando la venta de armamento a países en guerra que violan los derechos humanos al emplearlo contra población civil y los y las trabajadoras humanitarios o apoyando la internacionalización de empresas que esquilman los recursos naturales en países empobrecidos", han apostillado.

Del mismo modo, la Coordinadora ha recordado que 136 millones de personas necesitan asistencia y protección humanitaria en el mundo, según las previsiones para 2018 de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2017.

Además, durante el pasado año, más de 44.500 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas cada día, lo que supone una persona desplazada cada dos segundos. La cifra de desplazados forzosos en el mundo es de 68,5 millones, una récord que supone un aumento del 50% con respecto a hace diez años, cuando eran 42,7 millones, conforme a los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).