14 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Copenhague.- Intermon Oxfam pide que Zapatero "aclare" su proposición de destinar un 0,7 % contra el cambio climático

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Intermon Oxfam (IO), José Antonio Hernández, pidió hoy al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que "aclare" y "concrete" la "ambigua" proposición, que hizo ayer en Nueva York, de que los países industrializados destinen el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a cooperación para el desarrollo de tecnologías emisoras de carbono para luchar contra el cambio climático.

Así, Zapatero aseguró que dicho fondo sería independiente al destinado a la ayuda al desarrollo, que también es el 0.7 por ciento del PIB, pero en IO no entienden "si con la palabra independiente quiere decir que los fondos para el cambio climático serán adicionales a los destinados para la cooperación o no". En este sentido, Hernández considera que "no hay que elegir entre cambio climático o desarrollo, porque hay las dos cosas o no habrá ninguna".

Por otra parte, Hernández dijo, en declaraciones a Europa Press, que quiere que el presidente concrete si el fondo irá destinado "íntegramente" a los países en desarrollo, a su juicio los más perjudicados y los menos responsables de la situación actual, o será destinado a un fondo global para nuevas tecnologías "del que al final solo llegarán unas pequeñas migajas a los países mas pobres".

Por último, solicitó que aclare si el nuevo fondo se utilizará para ayudar a que los países pobres sigan desarrollándose sin necesidad de recurrir a un uso masivo de combustibles fósiles, o si se va a intentar con ese dinero financiar la adaptación al cambio climático de esos países teniendo en cuenta las consecuencias que tendrá el cambio climático. "Será necesario adaptar la agricultura, la infraestructuras y el sistema salud a todo lo que deriva un clima cambiante", concluyó.