13 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

Coronavirus.- AECID despliega una misión sanitaria para asesorar el Ministerio de Salud de Mauritania frente al Covid-19

Coronavirus.- AECID despliega una misión sanitaria para asesorar el Ministerio de Salud de Mauritania frente al Covid-19
AECID despliega una misión sanitaria para asesorar el Ministero de Salud de Maurirania frente al Covid-19 - AECID

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha desplegado una misión sanitaria para asesorar sobre el terreno al ministerio de Salud mauritano en la respuesta sanitaria a la Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

El equipo, que ha transmitido a sus homólogos mauritanos los conocimientos adquiridos durante la fase más aguda de la pandemia en España, regresa este martes, 7 de julio, y seguirá dando apoyo a sus compañeros a través de encuentros virtuales.

Durante esta semana, los integrantes de la misión, tres facultativos y dos enfermeros especializados en emergencias, han podido evaluar en persona las medidas tomadas por el sistema de salud mauritano, y aconsejar mejoras para dar una respuesta sanitaria a la Covid-19 más eficaz.

Mauritania, con 4.420.000 millones de habitantes, cuenta con un total de 42 cirujanos, 19 anestesistas y ningún especialista en urgencias sanitarias. Ante la carencia de especialistas, la AECID puso en marcha a inicios de 2020 un programa de apoyo a las especialidades médicas en el país a petición de las autoridades del país.

Tras el estallido de la crisis de la Covid-19, el organismo sumó a esta iniciativa el objetivo de contribuir a reforzar los servicios de salud frente a las epidemias, en particular, contra el nuevo coronavirus.

El equipo de expertos sanitarios está integrado por Laura Andújar, enfermera del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid; Manuel Pardo, enfermero de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 de la Región de Murcia y por tres doctores del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid: David Pestaña, jefe de Servicio de Anestesia y Cuidados Críticos, Esther Barbero, facultativa especialista de área del Servicio de Neumología y José Luis Casado, médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas.

Además, el gobierno presidido por Pedro Sánchez ha entregado a las autoridades mauritanas diez respiradores y material de protección -mascarillas faciales de anestesia, arneses para las mascarillas, EPI, y filtros antibacterianos para respiradores, entre otros, donados por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

A esta misión se unen otras actuaciones de la AECID en Mauritania relacionadas con la pandemia, como la compra de medicamentos y otros consumibles de tratamiento y diagnóstico de la Covid-19 para el ministerio de Salud mauritano por valor de 100.000 euros.

La iniciativa tiene su origen en las conversaciones del presidente de Gobierno y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con sus respectivos homólogos mauritanos. Además, la identificación del equipo sanitario ha sido producto de la colaboración con la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI), dependiente del ministerio de Sanidad español.

Para leer más