Actualizado 17/04/2020 13:06

Cáritas exige un 'plan de choque' ante el aumento de casos de irregularidad en migrantes por el Covid-19

Ayuda de Cáritas a Bangladesh por la crisis de refugiados
Ayuda de Cáritas a Bangladesh por la crisis de refugiados - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española ha exigido, en un comunicado, medidas ante el incremento de los casos de irregularidad de migrantes o refugiados sobrevenida como consecuencia de la imposibilidad de renovar autorizaciones de residencia y/o trabajo; así como ante el aumento del número de personas en situación irregular que no han tenido acceso a una primera autorización.

Desde la declaración del estado de alarma ante la emergencia socio-sanitaria causada por el coronavirus, la ONG ha alertado de los "peligros reales" que la esta crisis está suponiendo para la situación de las personas más vulnerables a las que está acompañando y de los riesgos que se ciernen en su futuro más inmediato.

En un documento que ha remitido al Gobierno, Cáritas propone la puesta en marcha de un 'plan de choque' que "resuelva o palíe en lo posible" las consecuencias de esta crisis en las personas refugiadas y migrantes.

Las soluciones que se arbitren, a su juicio, deberán incidir en las dos situaciones señaladas con el objetivo, en el primer supuesto, de mantener a las personas migrantes y refugiadas en situación de regularidad administrativa y, en el segundo, de buscar una solución jurídica estable para quienes no han accedido en estos años a una autorización, con el objetivo de "evitar la irregularidad sobrevenida y proceder a una regularización extraordinaria".

El documento señala que la realidad posterior al Covid-19 en el ámbito de la extranjería "puede situar al país en un escenario de colapso administrativo, muy parecido al que se está fraguando ya en el ámbito judicial". Por eso, Cáritas ha defendido el término de 'plan de choque' para permitir que las propuestas planteadas "tengan un efecto inmediato".

En concreto, la organización ha propuesto permitir el empadronamiento de personas extranjeras con documento de identidad de país de origen y/o pasaporte vencido, así como la renovación bianual de quienes les venza en los próximos seis meses; o la prórroga automática por un año de las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales recogidas en el título V del Reglamento de extranjería.

El documento también exige la renovación de autorizaciones de residencia, o de residencia y trabajo a menores tutelados; facilitar la renovación de autorizaciones de residencia y trabajo para evitar la masiva irregularidad sobrevenida por pérdida de empleo o cotización insuficiente; suspender la gestión colectiva de contratación al exterior en el caso de los temporeros agrícolas y que se promueva la contratación interior; y la concesión de residencia temporal por circunstancias excepcionales para el sector de los cuidados y la dependencia.