9 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Coronavirus.- Cruz Roja pide 2.900 millones de euros para la respuesta global humanitaria a la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Cruz Roja pide 2.900 millones de euros para la respuesta global humanitaria a la pandemia de coronavirus
Un trabajador de apoyo psicológico de Cruz Roja - FICR

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha hecho un llamamiento para recaudar 3.100 millones de francos suizos (2.900 millones de euros) para reforzar su respuesta global humanitaria frente a la pandemia del coronavirus.

Este llamamiento para la recaudación de fondos llega tras el realizado el 26 de marzo y tiene como objetivo aumentar los servicios de emergencia y de apoyo para afrontar los impactos inmediatos del coronavirus y sus repercusiones económicas y sociales de larga duración.

Cinco meses después de que comenzara el brote, el coronavirus ha puesto en riesgo diferentes aspectos de las vidas de las personas, ha ampliado las desigualdades, ha desestabilizado las comunidades y ha dado marcha atrás en avances logrados en la última década, según ha explicado en un comunicado el Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

"En contextos humanitarios frágiles, la pandemia de coronavirus está creando nuevas vulnerabilidades para personas que ya están en riesgo. Ahora afrontamos una crisis por encima de otra crisis con un empeoramiento de la pobreza y la inseguridad alimentaria junto a unas condiciones económicas devastadoras y una falta de servicios sanitarios públicos, agua potable, higiene y sistemas de saneamiento", ha dicho el secretario el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Jagan Chapagain.

"Los voluntarios locales y la plantilla de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja están realizando servicios de salvamento y aportando equipos para contener la propagación de la pandemia y afrontar el deterioro del sustento de personas vulnerables y de su situación económica. Proteger y apoyar a estas comunidades requiere un refuerzo de las acciones locales sostenidas y coordinadas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja junto a los esfuerzos globales de respuesta", ha asegurado.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja está integrado por tres partes: el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y 192 sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El director general del CICR, Robert Mardini, ha subrayado que la pandemia "está creando necesidades al nivel de una crisis que se prolongará en el futuro, ya sea en el área de salud mental, en ayuda médica en zona de conflicto o en ayuda humanitaria". "El CICR está trabajando codo con codo con el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna roja en la intersección entre la pandemia, el conflicto armado y la violencia para garantizar que ayudamos a las familias a largo plazo, ahora y después de los efectos inmediatos de la pandemia", ha señalado.

La FICR hace un llamamiento para obtener 1.900 millones de francos suizos (1.777 millones de euros) para ayudar a las sociedades de la Cruz Roja a dar servicios de atención sanitaria, agua y sistemas de saneamiento y para mitigar el impacto socioeconómico para las personas más vulnerables.

Estos fondos también reforzarán las capacidades de las sociedades nacionales de la Cruz Roja como "actores locales clave en el reparto de estos servicios y programas críticos" y garantizarán que sus voluntarios y trabajadores están protegidos y respaldados durante esta crisis.

Por su parte, el CICR solicita 1.200 millones de francos suizos (1.122 millones de euros) para responder a la pandemia de coronavirus en zonas de conflicto y violencia, para apoyar las instalaciones sanitarias y los centros de detención, impedir la propagación del virus y garantizar el acceso a servicios sanitarios para las personas desplazadas y los detenidos, así como para respaldar a las sociedades naciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en su actuación.

Con estos fondos, el CICR planea afrontar las necesidades más acuciantes, incluyendo garantías del acceso a agua limpia y a unas condiciones de vida higiénicas, el apoyo a una gestión digna y segura de los restos humanos y dar servicios de salvamento a las comunidades en riesgo.

Desde que comenzó la pandemia, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que es la mayor red humanitaria del mundo, ha apoyado a sus sociedades nacionales para aumentar los servicios sanitarios y el apoyo a comunidades en riesgo.

Para leer más