22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 5 de febrero de 2015

    Cruz Roja Española lanza un proyecto para prestar apoyo psicosocial a los cooperantes en contacto con el ébola en África

    MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Cruz Roja Española ha lanzado un proyecto específico denominado 'Ventilación Emocional' para prestar apoyo psicosocial a los cooperantes que están en contacto con el ébola en África Occidental.

    Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo "cuidar al que cuida", ya que según la Institución humanitaria también es fundamental este tipo de intervenciones.

    "El proyecto va orientado a los delegados (cooperantes) que salen a misión, para que tengan un apoyo psicosocial antes, durante y después de salir a misiones internacionales como la presente", ha indicado la responsable de Apoyo Psicosocial en Emergencias Internacionales de Cruz Roja, María Abengózar.

    Además, ha subrayado que el hecho de trabajar en un contexto de epidemia "como es el caso del ébola, lleva asociados muchos peligros psicosociales como el estigma, no sólo hacia las víctimas, sino también hacia el personal humanitario que trabaja en África y que debe regresar a su hogar después de la misión".

    Este proyecto se suma a otras iniciativas que ha desarrollado Cruz Roja Española en los últimos meses como la construcción de un Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) en Sierra Leona.

    Según explicó la institución el pasado mes de diciembre, las instalaciones cuentan con todas las áreas necesarias para realizar desde el triage de los pacientes al aislamiento y posterior tratamiento hasta su recuperación; así como con las instalaciones de agua y saneamiento básico.

    Además, también destacó que hasta diciembre habían pasado por el CTE de la localidad de Kenema, que se puso en marcha en septiembre, 33 delegados de Cruz Roja Española, con perfiles de medicina, enfermería, arquitectura e ingeniería civil, técnicos de mantenimiento (electricidad, fontanería, etc.), telecomunicaciones, logística y coordinación.

    Para leer más