28 de febrero de 2021
8 de septiembre de 2008

Cruz Roja Española recuerda en el Día del Cooperante a sus más de 200 delegados repartidos por todo el mundo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española recuerda hoy, Día del Cooperante en España, a los más de 200 delegados que trabajan en proyectos de esta organización en distintos puntos del mundo, que en 2007 llevó a cabo 254 misiones de cooperación.

Durante el año pasado, los cooperantes de la ONG se implicaron en programas de desarrollo económico, la prevención de la violencia y la dotación de agua y saneamiento. Estos proyectos en países en desarrollo tienen por objetivo, según Cruz Roja, capacitar a las comunidades locales para que estos programas sean autosuficientes y sostenibles en el tiempo.

Concretamente, Cruz Roja Española contó con el trabajo de 203 delegados de Cooperación Internacional, de los que 111 eran hombres y 92 eran mujeres. Las misiones de cooperación se localizaron en 2007 principalmente en el continente africano (121), seguido por América (68), Asia (65) y Europa y Oriente Próximo (9).

De estas misiones, 43 correspondieron al ámbito de las emergencias, según precisó Cruz Roja en un comunicado. Entre ellas se encuentran el terremoto de Perú, las lluvias torrenciales en Mozambique causadas por el ciclón Favio, la crisis de inmigrantes en Mauritania, el ciclón Yemen en Pakistán y las inundaciones de Bolivia, Nicaragua (huracán Félix), Corea del Norte, República Dominicana (tormenta tropical Noel), México y Bangladesh (ciclón Sidr).

En este periodo, Cruz Roja Española destinó más de 2,5 millones de euros para cubrir estas operaciones de emergencia gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), la Unión Europea, las Comunidades Autónomas, los fondos de la institución y la colaboración de socios y particulares.