23 de febrero de 2019
  • Viernes, 22 de Febrero
  • 25 de enero de 2019

    Cruz Roja refuerza la atención a personas sin hogar por las bajas temperaturas

    Cruz Roja refuerza la atención a personas sin hogar por las bajas temperaturas
    CRUZ ROJA

    MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Cruz Roja Española ha reforzado su programa de Atención Integral a Personas Sin Hogar ante la bajada de las temperaturas, ampliando los horarios de los equipos de calle y las unidades móviles, incrementando las salidas y los recursos con más mantas, sacos de dormir, esterillas y comida caliente.

    También han aumentado las ayudas que la ONG puede ofrecer para casos muy vulnerables, como el pago de pensiones o habitaciones, según explica la responsable del Programa de Personas sin Hogar de Cruz Roja, Almudena Echevarría.

    En concreto, uno de los recursos clave con los que cuenta la organización para responder a las personas en situación de calle son las Unidades Móviles, con implantación en casi todo el territorio, que realizan itinerarios en diferentes zonas en las que se encuentran las personas sin hogar, en horario diurno y nocturno. Están compuestas por equipos de diferentes disciplinas y cuentan con más de 2.000 voluntarios.

    Café caliente, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria, escucha y acompañamiento son las principales respuestas de los equipos que componen las Unidades Móviles de Cruz Roja.

    Asimismo, la ONG cuenta con centros de día, centros de higiene, albergues o pisos de emergencia para responder ante la bajada de temperaturas y mantiene también puntos fijos que actúan como espacios de referencia donde las personas sin hogar pueden acudir y recibir atención social.

    En varias ciudades, Cruz Roja habilita además los 'espacios de calor' o 'alojamientos de urgencia por frío' en sus sedes locales para que las personas sin hogar tengan un refugio temporal, o 'puntos de encuentro', espacios de acceso informal para las personas sin hogar, sin necesidad de cita u otros requisitos.

    "Las personas sin hogar viven numerosas situaciones donde ven comprometida su integridad física y psíquica, y sufren graves vulneraciones de derechos como consecuencia de vivir en la calle, como el derecho a la intimidad o a la seguridad personal, entre otros", ha explicado Echevarría.

    Además, ha advertido de que la situación es "especialmente dura" para las mujeres sin hogar, "más expuestas a episodios de violencia, abusos, discriminación o falta de adaptación de los recursos existentes a sus necesidades".

    Cruz Roja también colabora activamente con los planes y protocolos para personas sin hogar que se ponen en marcha por parte de las diferentes administraciones en estas épocas del año.

    "Estas medidas de refuerzo son necesarias en estos momentos; sin embargo, no podemos olvidar que las necesidades de estas personas especialmente vulnerables siempre, persisten durante todo el año", ha recordado Echevarría. A través de estas intervenciones, Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 14.700 personas sin hogar.

    Contador

    Lo más leído