4 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Cruz Roja transforma a sus socorristas en "agentes de sensibilización" frente al COVID-19

Cruz Roja transforma a sus socorristas en "agentes de sensibilización" frente al COVID-19
Un señor pasea por la playa con mascarilla y atiende a lo que le dice un socorrista de la Cruz Roja - CRUZ ROJA

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los socorristas de Cruz Roja presentes en las playas españolas ampliarán sus funciones este verano y se convertirán también en "agentes de sensibilización" frente al COVID-19, difundiendo mensajes de prevención, apoyando el mantenimiento de la distancia social o controlando en aforo en las playas, en coordinación con los distintos ayuntamientos.

"Nuestros socorristas tendrán un rol añadido y podrán colaborar en aquellas tareas que puedan contribuir a la seguridad y al buen funcionamiento de la playa", ha explicado el responsable de Playas de Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez Arrocha. Según precisa, el personal podrá adaptar su labor en función del contexto y de las fase del desconfinamiento por el COVID-19.

Esta es la principal novedad del Plan de Playas de Cruz Roja, unas nuevas funciones que también aparecen recogidas en el Plan de Contingencia frente al COVID-19 establecido por Cruz Roja.

En este nuevo contexto marcado por el COVID-19, cerca de 2.000 profesionales del salvamento (entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etcétera) prestarán su servicio en cerca de 250 playas.

El Plan de Contingencia de Cruz Roja incluye además protocolos específicos de seguridad para el personal de la organización, así como consejos a la población. "La clave está en el comportamiento de la ciudadanía y en seguir unas pautas básicas como la distancia social, el respeto a los aforos y una adecuada higiene, como el lavado de manos", ha destacado Sánchez Arrocha.

Si bien, los socorristas de Cruz Roja también seguirán llevando a cabo la función que realizan desde hace más de 60 años en las playas en las que prestan servicio, que es la de "prevenir accidentes y salvar vidas".

La temporada pasada, Cruz Roja llevó a cabo más de 70.000 atenciones, fundamentalmente asistencias sanitarias (42.000), al tiempo que se incrementó el número de asistencias sociales, como el servicio de Baño Adaptado para personas con discapacidad o la asistencia a personas extraviadas, actuaciones de las que se realizaron un total de 24.200.

Para leer más