31 de marzo de 2020
11 de junio de 2008

Día trabajo infantil.- Intervida apuesta "decididamente" por la educación, tanto de los niños como de sus padres

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización no Gobernamental para el Desarrollo (ONGD) Intervida manifestó hoy su "apuesta decidida" por la educación, tanto de los niños como de sus padres, como estrategia para luchar contra el trabajo infantil, una práctica que afecta a 218 millones de niños de entre 5 y 14 años, según informó hoy esta institución.

Con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebra mañana, Intervida lanzará en Madrid una campaña para denunciar y concienciar a la población sobre el trabajo infantil y participará desde España y El Salvador en la celebración de este día con varias actividades organizadas en este país centroamericano.

Una de ellas está dirigida al público infantil y tiene un enfoque lúdico y recreativo, la segunda es una campaña de sensibilización en medios de comunicación y, por último, un foro en San Salvador para reflexionar sobre las 'Buenas prácticas en la erradicación del Trabajo Infantil a través de la educación', al que acudirán más de 200 personas representantes de organismos internacionales, organismos nacionales y ONG's.

Intervida recuerda que los niños inmersos en las peores formas de trabajo (prostitución, esclavitud, niños soldado) ascienden a 126 millones, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Constata, en el caso de América Latina, que "los grupos prioritarios y más vulnerables" frente al trabajo infantil "siguen siendo las poblaciones indígenas y los medios rurales y urbanos".

Además de las acciones de sensibilización, Intervida lleva a cabo proyectos de desarrollo en India y Bangladesh, donde se realiza una labor de concienciación entre los padres y madres de familia sobre la importancia de la educación para que sus hijos tengan un futuro mejor. Por otro lado, se realizan proyectos específicos con niños que trabajan o que están en una situación de riesgo.

En el caso de El Salvador, la ONGD desarrolla un proyecto dirigido a eliminar el trabajo infantil en la recolección de caña de azúcar, "uno de los trabajos más duros que existen hoy en día".

Desde Intervida consideran que hay que luchar contra el trabajo infantil "desde diferentes aspectos y ámbitos". Entre estos, citó la sensibilización del público, la incidencia política, el desarrollo socioeconómico de las poblaciones vulnerables, el refuerzo de sus capacidades técnicas, la promoción de sus derechos fundamentales y la educación.