9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Dormir una noche en la calle por las personas sin hogar

    Dormir una noche en la calle por las personas sin hogar
    Evento 'La noche sin hogar' de 2017 - JEFF HOLMES - ARCHIVO

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Matadero Madrid acogerá el próximo 7 de diciembre el evento mundial 'The World's Big Sleep Out' por las personas sin hogar, impulsado en España por 'Hogar Sí', entidad que trabaja para que ninguna persona viva en la calle. En España, se calcula que hay al menos 31.000 personas en situación de sinhogarismo, de las que 23.000 acuden a centros de atención y albergues y 8.000 viven en la calle sin acceder a recursos.

    El evento se celebrará de forma simultánea en más de 50 ciudades de todo el mundo, entre ellas: Nueva York, Chicago, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, Brisbane, Dublín, Manchester, Bruselas, Oslo, Santiago de Chile y Madrid.

    Hogar Sí y el Ayuntamiento de Madrid han anunciado este martes 12 de noviembre la localización de esta experiencia que se celebrará en España bajo el nombre 'La noche sin hogar', tras la aprobación por unanimidad de una declaración institucional por parte de todos los grupos políticos municipales (Ahora Madrid, PP, C's y PSOE).

    Junto con la localización, también se han anunciado los primeros artistas que formarán parte de 'La noche sin hogar': Andrés Suárez, Marlon, Marlango, Despistaos, Maika Makovski, Depedro, Neuman, La La Love You, Isma Romero y Soledad Vélez.

    También participarán los actores Miguel Ángel Muñoz y Elena Ballesteros, que contarán un cuento de 'buenas noches' y el reportero Jalis de la Serna, que dará visibilidad al sinhogarismo a través de un debate.

    El acontecimiento llamará a la reflexión sobre sinhogarismo, ya que, además de las actuaciones y los mensajes hacia la causa, reunirá en Madrid y en más de 50 ciudades de todo el mundo a miles de personas durmiendo a la intemperie.

    Todas aquellas personas que deseen participar en el evento, podrán hacerlo en 'lanochesinhogar.org', donde también está disponible toda la información sobre esta experiencia y donde se pueden realizar donaciones. Toda la recaudación obtenida se destinará a combatir el sinhogarismo.

    'The World's Big Sleep Out' está avalado internacionalmente por Unicef, Fundación Malala o el Institute of Global Homelessness (IGH), entre otras entidades, y tiene previsto congregar a 50.000 personas y recaudar 50 millones de dólares para erradicar el sinhogarismo.

    WILL SMITH Y HELEN MIRREN, EMBAJADORES DE LA NOCHE

    Los actores Will Smith, desde Times Square (Nueva York) y Helen Mirren, desde Trafalgar Square (Londres), serán los embajadores a los que se unirá el cantante de Coldplay, Chris Martin. El 100% de los fondos recaudados por la adquisición de pases, donaciones y campañas de crowdfunding se destinará íntegramente a proyectos para ayudar a personas en situación de calle.

    Colaboran Obra Social 'la Caixa' y Pryconsa, además de otras empresas como Deloitte, Inbest y Latham Watkins. Para la comunicación se ha contado con la colaboración de Atresmedia, Ogilvy y Europa Press.

    El desafío de este movimiento internacional es construir una palanca de cambio que vaya más allá del 7 de diciembre y que sitúe al fenómeno del sinhogarismo en el foco de atención. El reto es trasladar esta problemática a todas las esferas sociales, empresariales y políticas, según subraya Hogar Sí.

    Según sus estimaciones de esta entidad, que ha impulsado en España soluciones basadas en la metodología Housing First, "ocho años de políticas públicas eficientes con un liderazgo claro serían más que suficientes para erradicar el sinhogarismo más complejo, el que afecta a las personas que viven de forma estable en la calle".

    En torno a 1.100 millones de personas viven en situación de exclusión residencial y más de 100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una vivienda, según datos de la ONU. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen en su meta 11.1 "asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para el año 2030".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído