6 de agosto de 2020
28 de octubre de 2014

Ébola.- Save de Children reclama al Gobierno de España la "urgente movilización" de recursos civiles y militares

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha solicitado al Gobierno la "urgente movilización" de recursos y capacidades tanto civiles como militares para la emergencia provocada por el virus del ébola, de acuerdo con el Plan de Respuesta de la Organización Mundial de la Salud para el ébola (Ebola Response Road Map).

Entre la medidas que reclama la ONG pide al Gobierno, figura la necesidad de garantizar un puente aéreo que permita el envío de material y personal cualificado a los países afectados, aprovechando las capacidades logísticas de la base del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Las Palmas de Gran Canaria.

Save the Children reclama además que se garanticen recursos financieros, materiales y humanos a los países afectados, incluyendo la movilización de capacidades civiles y militares como la Unidad Militar de Emergencias (UME), en coordinación con la respuesta humanitaria civil, como se hizó en emergencias como el terremoto de Haití o el tsunami de Indonesia.

"La movilización de la UME es una medida excepcional, como señalan los tratados de Oslo, que se justifica en esta epidemia por su gran coste humano, con una tasa de mortalidad de hasta el 90% en los países afectados", ha explicado David del Campo, director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save the Children.

Del Campo ha insistido en la necesidad de actuar en las próximas semanas "si se quiere frenar la epidemia", ya que "esta grave situación requiere de un incremento de la financiación para el tratamiento directo, prevención e investigación, así como la consolidación de los sistemas de sanidad en los países afectados".

La ONG ha dado la bienvenida al anuncio por parte de la Unión Europea de 1.000 millones de euros para combatir el ébola en los países afectados, pero insiste en la importancia de movilizar de manera urgente estos fondos para lo que pide la colaboración del Gobierno de España "impulsando una respuesta inmediata antes del próximo Consejo Europeo del 31 de octubre".

Para leer más