1 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Ecologistas abogan por que los ciudadanos participen en la elección de los proyectos que se harán con el Plan Zapatero

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción abogó hoy por que los ciudadanos participen en la elección de los proyectos que se desarrollarán con cargo al Fondo Estatal de inversión local propuesto por el Gobierno central porque así se podrá incrementar "la transparencia en la adjudicación de los proyectos y alejar el fantasma de la corrupción".

A su juicio, las obras financiables por el Fondo Estatal de Inversión Local tienen un fuerte carácter social y ambiental. Así citaron la rehabilitación y mejora de espacios públicos urbanos y equipamientos; la mejora de redes de abastecimiento de agua potable y tratamientos de aguas residuales; la supresión de barreras arquitectónicas; la mejora de la movilidad sostenible; actuaciones dirigidas a la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación, la gestión de residuos urbanos y el ahorro y eficiencia energética, entre otras.

"Estos fondos, que para muchos municipios pequeños y medianos suponen cantidades muy superiores a las inversiones previstas para el próximo año, pueden convertirse en una oportunidad para poner en marcha actuaciones que generen empleo y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos", indicó Ecologistas, que apuntó que "dada la celeridad con que deben presentarse los proyectos", los ciudadanos se podrían encontrar "ante una desordenada lluvia de actuaciones precipitadas, inconexas y superficiales, así como ante nuevos focos de corrupción y clientelismo".

La organización recordó que desde el día 10 de diciembre, fecha en el que se inició el plazo para la presentación de solicitudes de financiación de proyectos a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, se han presentado más de una veintena.

Ecologistas en Acción considera que para el "mejor uso" social y ambiental de estos fondos, los ayuntamientos deberían tener en cuenta la puesta en marcha de procesos urgentes de participación vecinal en los consistorios para definir las obras a realizar.

Por ello, apuesta por abrir un proceso de consultas públicas con los colectivos sociales y ambientales para definir cuáles son las actuaciones prioritarias para cada municipio. "Dentro de este proceso, la selección de los proyectos debe aprobarse en Plenos municipales (extraordinarios si no hubiera otra posibilidad), en los que, por transparencia y participación, se facilite la intervención de los vecinos y colectivos implicados", agregó.

También reclama que se dé prioridad a obras que favorezcan la calidad de vida de los vecinos y el medio ambiente, así como aquellas que favorezcan la movilidad de los peatones, la mejora de los caminos vecinales y la salvaguarda de las vías pecuarias, los carriles-bici urbanos, la mejora de los equipamientos públicos, la limpieza de las zonas naturales, el saneamiento, la consolidación de un sector estratégico como el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética, entre otros.

Finalmente, subrayó que en las obras que se realicen "se priorice" su orientación social: "que sean intensivas en mano de obra, que se favorezca la contratación al menos paritaria de mujeres, que se vigilen que los salarios y las condiciones de trabajo sean dignos".