15 de enero de 2021
7 de abril de 2008

Ecologistas piden un análisis exhaustivo del escape radiactivo de la central nuclear de Ascó (Tarragona)

Piden el cese de la dirección de la central y revisiones médicas a la población y los cultivos de la zona

TARRAGONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diversas entidades ecologistas pidieron este domingo un análisis exhaustivo de las partículas radiactivas que emitió al exterior la central nuclear de Ascó (Tarragona) después de que ayer se hiciera público el escape producido en noviembre.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistes en Acció-Catalunya, Jaume Morrón, dijo que hay que conocer el tipo de partículas que se escaparon y la cantidad, además de un mapa que refleje por donde se han dispersado y durante cuanto tiempo, ya que "la población tiene derecho a conocer".

Para Morrón, la versión de la central nuclear de que las partículas estaban "tan tranquilas" dentro de los conductos de ventilación de la central y se han desprendido en los últimos días por culpa del viento "no es creíble". Es una "solución atropellada" y una "excusa de último minuto", consideró.

Tras una rueda de prensa conjunta con Greenpeace, Morrón recordó que la central nuclear ya fue sancionada después de que en 2006 intentara minimizar un incidente y que el incidente de ahora "no tiene precedentes en España".

Esto demuestra, según él, que "el gobierno de las nucleares no está en manos adecuadas, ya que oculta información muy importante". Por ello, exigió una sanción "ejemplar" y que el Gobierno central cierre las centrales.

CESE DE LA CÚPULA Y REVISIÓN A LA POBLACIÓN.

Más allá fue la entidad Gepec-Ecologistas de Catalunya, quien pidió el "cese fulminante" de todos los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ya que privó a la ciudadanía de estar informada sobre la situación originada en noviembre. También reclamó "repercusiones y reacciones inmediatas" por parte del Gobierno central, el Congreso y el Parlament, así como la revisión inmediata de toda la política nuclear, el plan de emergencia y el cierre de las centrales.

Por su parte, la entidad Tanquem les Nuclears - Coordinadora per una Nova Cultura de l'Energia (TLN-NCE) pidió también que se haga una revisión médica a la población y a los cultivos de la zona.

"SUSPENDER" LA ACTIVIDAD.

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, pidió también una sanción "ejemplar" contra el ente responsable de la central, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), propiedad de Endesa e Iberdrola. Herrera pedirá al CSN "información detallada" sobre el incidente y reclamó un régimen de sanciones que "disuadan" a los titulares de las centrales de "esconder información".

El diputado ecosocialista calificó el incidente como "el más grave en los últimos años en las nucleares catalanas" y pidió "valorar la posibilidad" de llevar a cabo la "suspensión" de las centrales de Ascó y Vandellòs "mientras estén en manos tan irresponsables que pueden haber escondido información".

En este sentido, anunció que durante el debate de investidura del martes emplazará al candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, a comprometerse en "firme" con un "calendario de cierre" de las nucleares.

También explicó que esta semana presentará a la Cámara Baja una propuesta de reforma del CSN con lo mismo con lo que el PSOE "se comprometió hace cuatro años y no cumplió".