18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 24 de febrero de 2015

    El terremoto de Albacete es "un aviso a navegantes" frente al fracking

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

       La organización Ecologistas en Acción ha señalado que el terremoto registrado este lunes en Ossa de Montiel (Albacete), con magnitud de 5,2, es "un aviso a navegantes" frente a la práctica de la fractura hidráulica y proyectos como el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que se construirá en Villar de Cañas (Cuenca), a 142 kilómetros del epicentro del sismo.

       Con esto, Ecologistas en Acción subraya que no han comenzado las actividades de fractura hidráulica, por lo que no pueden estar en el origen, pero, a su juicio, el temblor debe servir como lección.

       Así, han recordado que el permiso de investigación Esteros, ubicado en el área de la provincia de Albacete, es una de las licencias concedidas en la Península Ibérica a diversas compañías privadas para realizar investigaciones de hidrocarburos.

       Para la organización, estos sondeos serían un paso previo a la concesión de licencias de fractura hidráulica. "Es clave evitar que esto suceda, especialmente ante avisos tan claros como el del temblor del lunes y ante las experiencias en otros países" como Estados Unidos o Reino Unido, ha indicado.

       En este sentido, ha criticado que es "bajo" el conocimiento de las características del subsuelo donde se registró el terremoto este lunes y en la que hay tres permisos de investigación concedidos. Ecologistas destaca que es posible que los permisos para fracking se sitúen en la prolongación de varias fallas activas del cuaternario.

       "No es buena idea abrir la puerta al fracking en el Estado Español. No se pueden identificar todas las amenazas sísmicas porque existe un margen de incertidumbre que todavía es alto", alerta.

       Además, ha señalado que, aunque la geología tiene una capacidad predictiva creciente con la incorporación de técnicas de modelización avanzadas, la realidad ha demostrado que los estudios de impacto ambiental no alcanzan a identificar todos los peligros.

    LA MANCHA, ZONA NO SÍSMICA

       Así, ha recordado que siempre se ha considerado que Castilla-La Mancha es una zona no sísmica. Sin embargo, se han registrado varios terremotos en estos años que, a su juicio, cuestionan esta afirmación y muestran hasta qué punto es difícil hacer predicciones sobre los seísmos.

       Ecologistas destaca que, además de éste de Ossa de Montiel en Albacete, el 7 de junio de 2006 se produjo un sismo de grado 4,1 en Escopete (Guadalajara), mientras que en agosto de 2007 se produjo en Pedro Muñoz (Ciudad Real) un terremoto de grado 5,1.

       Del mismo modo, ha asegurado que en el emplazamiento del ATC se registran varios tipos de problemas. Pueden aparecer dolinas, o grandes oquedades en el subsuelo; existen estratos de arcillas expansivas que pueden moverse cuando se impregnan de agua, generando un desplazamiento de cimientos; y el acuífero es muy superficial en la zona, con lo que puede llegar a aflorar cuando llueve.

       Ante estas posibilidades, desde la organización consideran "irresponsable" no valorar y descartar los peligros por terremotos en dicha zona.