Actualizado 08/06/2018 13:58

'El Ensayadero', bandas de música para favorecer la integración de niños en riesgo de exclusión

Banda música niños del proyecto 'El Ensayadero'
EUROPA PRESS

   La cantante Vega y el grupo Sweet California han acompañado a los niños durante la presentación de sus bandas

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ayuda en Acción ha presentado este viernes 8 de junio en Hard Rock Café de Madrid 'El Ensayadero', un proyecto de innovación educativa e integración social a través de la música dirigido a jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión del Colegio Público Pío XII.

   Durante el curso escolar, un total de dieciséis niños de entre diez y doce años de diversas nacionalidades han participado en este proyecto piloto, creando tres nuevas bandas de rock: 'Tigers Arrived', 'Lethal Dragons,' y 'The Big Colour'. "En el grupo nos llevamos muy bien, somos todos amigos. Siempre estamos juntos, somos una banda muy cariñosa y unida", ha señalado a Europa Press Steven, de trece años, que toca el teclado.

   El joven artista ha reconocido que, aunque su sueño es ser futbolista, si logra conseguirlo se comprará un teclado para tenerlo en su casa. "Es un orgullo poder tocar el teclado, nunca se me va a olvidar. Si consigo mi sueño tendré uno en mi casa", ha afirmado.

   Además, el músico ha destacado que la música le inspira y le ayuda a sentirse mejor, así como "a tener ritmo con el balón" mientras juega al fútbol. "Nos juntamos chicos de todos lados, de todos los países, y no hay ningún problema, siempre nos llevamos bien con cualquier persona", ha añadido Steven.

REFORZAR LA AUTOESTIMA Y EVITAR EL ABANDONO ESCOLAR

   'El Ensayadero', que continuará en el mismo colegio el próximo curso y que pretende escalar a otros centros educativos de otras comunidades autónomas, se centra en desarrollar capacidades que ayudarán a estos niños a construir el futuro que desean, siempre en relación con la realidad de su entorno.

   Esta formación integral busca reforzar la autoestima de los niños, a la vez que pretende evitar el abandono escolar aportando nuevos conocimientos a su cultura musical, así como posibles salidas laborales en el sector.

   "Gracias a 'El Ensayadero' los participantes han podido adquirir no solo habilidades musicales y creativas, sino también experimentar aprendizajes transversales como la solidaridad, el respeto o la madurez al afrontar las dificultades", ha subrayado la responsable del proyecto, Marta Maqueda.



ACOMPAÑADOS DE VEGA Y SWEET CALIFORNIA

   Los pequeños músicos han estado acompañados en la sala Hard Rock Café de artistas como Vega o los grupos Sweet California y Carolina Durante, que han interpretado algunos temas. "No nos esperábamos que vinieran esas famosas. Es maravilloso que hayan venido a ver a unos chicos que acaban de aprender", ha indicado Steven.

   Antes de interpretar algunas canciones acompañada de alguno de los niños del proyecto, Vega ha hecho hincapié en la importancia de "ayudar y educar" con la música. "Lo importante es que un día como hoy os sirva para seguir así muchos años. Espero que no abandonéis nunca este camino", ha dicho.

   Por su parte, Sweet California, que ha interpretado a capela una parte de su tema 'Vuelve', ha incidido en que "no hay mejor manera de crecer y desarrollarse como persona que utilizando la música". "La música va más allá, une a personas. Es maravilloso ver cómo la música puede hacer cosas tan bonitas", ha declarado una de las integrantes del grupo.

   Gracias a 'El Ensayadero', que se enmarca dentro del programa 'Aquí también' de Ayuda en Acción, los escolares han tenido la oportunidad de romper barreras culturales, sociales y de género, utilizando la música como forma de expresión e integración, emocionándoles y haciéndoles creer en ellos mismos.

COMENZARON HACIENDO "RITMO CON LOS LÁPICES"

   "El grupo nos ayuda a mejorar, a relacionarnos con la gente y a ayudar más a los compañeros", ha señalado a Europa Press el cantante de la banda 'Tigers Arrive', Beckham, de doce años, que ha recordado que su grupo se unió a este proyecto porque hacían "ritmo con los lápices" en clase y los profesores lo observaron.

   Por su parte, la guitarrista de 'Lethal Dragons', Jessica, de once años, ha destacado que la música les ayuda a "estar más felices" y que le gustaría seguir tocando de mayor. "Estoy muy feliz por la experiencia", ha dicho.

   Para la responsable de Acción Social y Educativa de 'Aquí también', Inma Martín, 'El Ensayadero' "no es un proyecto musical", sino que "vale todo el mundo, del primero al último". "Se ha trabajado en equipo, los niños han aprendido a respetar las diferencias y los diferentes tipos de expresiones artísticas", ha precisado.

   En la misma línea, el jefe de estudios del Colegio Público Pío XII, Carlos Velasco, ha defendido una educación "basada en la integración social", utilizando la música como una forma de expresión "para romper barreras culturales, sociales y de género". "Este sentido de banda y de pertenencia a un grupo les ayuda mucho a tener una alternativa de ocio sana", ha dicho.

   Por último, el educador de Siete Estrellas José Ignacio Sánchez ha destacado la "diversidad e integración" del proyecto y ha explicado que, durante las clases, si un chico hace un chiste machista paran para hablar del tema. "Cuanto más capaces sean de respetar la diversidad, mejor les va a ir en la vida", ha concluido Sánchez.

Leer más acerca de: