15 de agosto de 2020
14 de abril de 2014

Entidades sociales reclaman el fin de los recortes para mitigar la pobreza

Entidades sociales reclaman el fin de los recortes para mitigar la pobreza
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Taula del Tercer Sector ha pedido este lunes a los partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas el fin de las políticas de austeridad con el fin de paliar sus "efectos sociales devastadores en algunos Estados miembro" y promover un plan de inversión social a largo plazo para acabar con la pobreza, según ha anunciado en un comunicado.

   La Taula ha hecho público el documento 'Per una Europa sense pobresa, exclusions ni desigualtats', que incluye 18 propuestas dirigidas a los partidos en vistas a las elecciones al Parlamento Europeo el 25 de mayo, y en las próximas semanas prevé reunirse con los principales partidos que concurren a los comicios.

   El texto incluye propuestas encaminadas a la protección de derechos sociales fundamentales de lucha contra la pobreza, las desigualdades y el fortalecimiento y reconocimiento del tercer sector.

   En esta línea, ha reclamado "reformas necesarias" en las normativas del sector bancario para garantizar y proteger el derecho fundamental en la vivienda e impedir las legislaciones hipotecarias abusivas, así como asegurar una protección efectiva para las personas demandantes de asilo.

   La organización, de la que forman parte 32 federaciones que representan a 4.000 entidades sociales de las 6.800 que hay en Catalunya, ha referido la necesidad de aprobar una política migratoria común basada en la acogida de las personas recién llegadas y la cooperación para el desarrollo con sus países de origen.

   En su opinión, también cabe priorizar la Estrategia Europa 2020 para un "crecimiento inclusivo" en la gobernanza económica europea, y garantizar la aplicación efectiva del 20% de los fondos estructurales en programas de lucha contra la pobreza.

PROPUESTAS

   Entre la retahíla de propuestas, también figura la de garantizar que en los procedimientos de externalización de los servicios sociales y atención a las personas, los estados miembros garanticen la calidad de estos servicios por medio de pliegos de contratación que prioricen los criterios técnicos sociales por encima de los económicos.

   La Taula ha lamentado el aumento de "desigualdades" en la Unión Europea (UE), donde el número de personas en situación de pobreza ha crecido en 10 millones en los últimos cinco años, hasta llegar a los 124 millones --uno de cada cuatro europeos--.

   Las desigualdades en la distribución de los ingresos también se han acrecentado, ya que el 20% de población más rica ingresa 5,1 veces más que el 20% de población más pobre.

   La desocupación ha pasado de una tasa del 7,1% en 2008 al 10,9% en 2013, lo que significa que 26 millones de europeos no tienen trabajo, ha destacado, a la vez que ha reafirmado que la situación social de la UE debería ser la "máxima prioridad" de las elecciones.

Para leer más