26 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

EpC.- La Plataforma Navarra Educa en Libertad presenta cien nuevas objeciones de conciencia a la asignatura de EpC

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Navarra Educa en Libertad ha presentado hoy cien nuevas objeciones de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La entrega tuvo lugar esta mañana a las 10 horas en el Registro General de Presidencia del Gobierno foral.

Estas nuevas objeciones vienen a sumarse a las otras 200 presentadas por Navarra Educa en Libertad en dos oleadas anteriores -11 y 25 de octubre-. Según la plataforma, si se suman también las presentadas por colegios de Navarra, el número de objeciones acumuladas ante la consejería de Educación del Gobierno de Navarra supera las 425 a fecha de hoy.

La remesa incluye objeciones a la EpC ejercidas por padres de colegios públicos y privados de Pamplona, Burlada, Noáin, Estella, Tudela y Peralta. En las anteriores entregas, además de las poblaciones citadas, se incluían objeciones de Cascante, Monteagudo, Barañáin y Funes.

En concreto, el total de objeciones presentadas hasta la fecha en la Comunidad Foral corresponden a los centros de Pamplona, Santo Tomás, Sagrado Corazón, Santísimo Sacramento, El Redín, Maristas, Víctor Pradera, Irabia, IES Plaza de la Cruz, Jesuitas, Teresianas, Miravalles, Colegio Verduna, Colegio Ursulinas, Larraona, San Cernin e Hijas de Jesús (Jesuitinas); de Estella, Mater Dei; de Tudela, Jesuitas, Anunciata, CP Elvira España, Compañía de María IES Valle de Ebro y E.T.I; de Noáin, C.P San José; de Burlada, Notre Dame Santa Luisa de Marillac; de Peralta, Juan Bautista Irurzun y IES Ribera del Arga; de Funes, CP Elías Teres; de Cascante, CP Santa Vicenta María y de Monteagudo, Don Honorio Galilea.

La plataforma ha presentado también una carta dirigida a Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, en respuesta a la que éste último remitió a dicha organización el pasado mes de noviembre. En la misiva los miembros de la plataforma exponen "la necesidad de que el Gobierno foral de una respuesta positiva a las objeciones de conciencia presentadas por los padres navarros".

Teresa Jaurrieta, coordinadora de la plataforma, criticó que "la administración sigue diciendo que suspenderá a los alumnos, de hecho, han llegado las notas de la primera evaluación y hay alumnos suspendidos de padres objetores, lo que significa una falta de respeto total hacia el derecho constitucional de la libertad ideológica la libertad de conciencia". Teresa Jaurrieta aseguró que la asesoría jurídica de la plataforma se está planteando acciones judiciales.

"Los poderes públicos están demostrándonos que no escuchan la voz de la calle y que sólo están preocupados por su campaña electoral, sin darse cuenta de que los padres objetores también votan", advirtió.

Por otro lado, Teresa Jaurrieta señaló, que "ellos no entienden esta lucha de ponerle límites al estado porque viven del Estado". "El Estado no es la fuente de las libertades sino que debe ser subsidiario de ellas y velar para que podamos ejercer las libertades con normalidad", agregó.