20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 7 de diciembre de 2010

    Expertos consideran que las reintroducciones de especies ayudan en la conservación de la biodiversidad

    MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Expertos durante el Congreso ornitológico de SEO/BirdLife en Tremp (Lérida) han concluido que las reintroducciones de especies en el medio natural son una herramienta de conservación de la biodiversidad.

    Así, han señalado que "son una oportunidad para recuperar poblaciones de especies extinguidas o reforzar poblaciones en un estado de conservación muy delicado" durante la mesa redonda 'Las reintroducciones, ¿un fin o una herramienta?' en la que se ha debatido de especies como el quebrantahuesos, el águila perdicera o la focha moruna.

    A su juicio, los expertos de SEO/BirdLife, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, del Gobierno Balear, de la Fundación Gypaetus y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, consideran que estas reintroducciones pueden contribuir a aumentar la diversidad genética de poblaciones aisladas o ayudar a la conexión entre núcleos fragmentados. Además, a su juicio, deben ser proyectos necesarios cuando no existan otras alternativas, evitando así el desvío de los verdaderos intereses de los proyectos de conservación.

    Igualmente, destacan que ante todo se deben "priorizar estrategias de conservación de los hábitats que pueden ayudar a la recuperación natural de las especies". Asimismo, consideran que estos proyectos de reintroducción son, además, una herramienta para conseguir objetivos paralelos ya que pueden ayudar a incrementar el valor de conservación de los espacios protegidos, ampliar zonas protegidas, crear lazos ante actores implicados en la gestión y conservación de la naturaleza, así como ser una oportunidad para la información y sensibilización.

    Finalmente, han pedido una "mayor coordinación" entre todos los sectores implicados y participación conjunta de científicos, ONG y administraciones en todas las estrategias de conservación de especies amenazadas. El presidente de SEO/BirdLife ha añadido que "en los proyectos de reintroducción no debe prevalecer ni el criterio de la oportunidad ni los intereses meramente políticos".