27 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

Expertos en donaciones efectivas: "Con un 1% de tu sueldo puedes salvar más vidas que un superhéroe"

Expertos en donaciones efectivas: "Con un 1% de tu sueldo puedes salvar más vidas que un superhéroe"
Un niño es atendido por un médico. - MALARIA CONSORTIUM

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Expertos internacionales en la forma de maximizar la efectividad de las donaciones benéficas han destacado el positivo "impacto" de la filantropía y han puesto de relieve cómo destinando una pequeña parte del salario a las organizaciones adecuadas se pueden "salvar más vidas que un superhéroe".

   Así lo han puesto de manifiesto en el evento 'Día Internacional de la Ayuda Efectiva', que se ha celebrado este lunes 30 de noviembre de manera online con el fin de informar sobre cómo el impacto de las donaciones benéficas cambia radicalmente según la efectividad de los programas elegidos.

   La actividad principal de la jornada ha sido un evento online gratuito organizado por un consorcio internacional de ocho organizaciones benéficas líderes en el campo de la filantropía efectiva, entre las que se encuentra la española Fundación Ayuda Efectiva.

   Para introducir el evento, el director ejecutivo y fundador de effektiv-spenden.org, Sebastian Schwiecker, ha subrayado que si una persona gasta su dinero "de forma inteligente", puede "marcar una gran diferencia". "Si donas un 1%, un 5% o un 10% de tus ingresos, puedes salvar más vidas que un superhéroe", ha asegurado.

   Como ponente de honor ha intervenido el Premio Nobel de Economía Michael Kremer, quien ha ahondado en la importancia de los experimentos para medir el impacto de las donaciones, por ejemplo, en programas educativos en África.

   El también profesor de la Universidad de Chicago ha concluido que estos experimentos "aíslan el impacto casual" pero son "herramientas útiles para la innovación"; y ha subrayado que hacen falta "instituciones apropiadas" e "inversión" para conseguir el impacto.

   Por su parte, el investigador de Founders Pledge Johannes Ackva se ha centrado en el impacto que las donaciones efectivas pueden tener en el clima y ha invitado a "pasar de darse cuenta del desafío a tomar medidas audaces y estratégicas". Además, ha destacado que la filantropía es también "una forma de activismo" y ha invitado a practicar ambas.

¿DONAR O HACERSE VEGANO?

   Mientras, la directora ejecutiva de Animal Charity Evaluators, Leah Edgerton, ha destacado lo "extremadamente elevado" que puede ser el impacto en la mejora de la vida de los animales por cada dólar donado de forma efectiva, "más" que hacerse vegano, aunque ha precisado que ambos, donar y cambiar la alimentación por amor a los animales, son compatibles.

   En el evento también ha participado el director general de GiveWell, Neil Buddy Shah, quien ha analizado las organizaciones benéficas más efectivas de 2020 en lo referido a la salud y desarrollo global.

   Para cerrar el acto, el director ejecutivo de The Life You Can Save Charlie Bresler ha animado a donar de forma "generosa" porque cada persona puede "salvar vidas, reducir el sufrimiento, incrementar los medios de vida, mejorar el bienestar animal o luchar contra el cambio climático, desde la comodidad del salón".