26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    Fallece un cachorro de la primera camada de lince ibérico nacida en cautiverio de Portugal

    SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La primera camada de lince ibérico nacida en cautiverio en (Portugal) ha sufrido una baja al morir el pasado domingo uno de los cachorros nacidos el 4 de abril en el centro de cría en cautividad del Algarve.

    Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Portugal (ICNB), se trata de uno de los dos cachorros alumbrados por la hembra 'Azahar', el primer lince ibérico trasladado desde Andalucía al centro de Silves para iniciar un programa de conservación ex-situ similar al desarrollado en la comunidad andaluza.

    Los cachorros se encontraban "en perfectas condiciones y muy activos" hasta el pasado domingo, cuando uno de ejemplares, una hembra concretamente, falleció de manera "repentina". Tal y como apuntaron esta mismas fuentes, el animal se encontraba bien alimentado y no había sido rechazado por su madre.

    Con esta baja se reducen a ocho los cachorros nacidos en cautividad en esta campaña de reproducción, en la que, hasta el momento, sólo han aportado nuevas crías los centros de la Olivilla (Jaén) y Silves (Portugal).

    No obstante, hay que recordar que la mortalidad entre los cachorros de esta especie en peligro crítico de extinción es un fenómeno normal. De hecho, el 40 por ciento de las crías nacidas el pasado año 2009 murieron en los dos primeros meses.

    Por otro lado, aún se esperan alumbramientos en el centro de Silves, ya que otras dos parejas han copulado durante esta campaña de reproducción. Se tratan de 'Era', que se ha apareado con 'Calabacín', por un lado, y de 'Espiga' y 'Damán', por otro.

    El programa de Cría en Cautividad del lince ibérico comenzó en 2005, cuando sacó adelante dos cachorros de este felino considerado en de mayor peligro de extinción del planeta, cifra que se superó al año siguiente con tres cachorros, también en 2007 con siete cachorros, en 2008 con 13 cachorros y en la pasada temporada con 15.