22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 5 de febrero de 2015

    Familias Numerosas piden al Gobierno que tramite "urgentemente" la ampliación de su condición legal anunciada en 2013

    MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha exigido al Ejecutivo que tramite "urgentemente" la ampliación de la condición legal de las familias numerosas anunciada por la ex ministra de Sanidad Ana Mato en julio de 2013.

    La organización se ha mostrado "preocupada" por la demora en la aprobación de la medida y ha explicado que, de no hacerse "ya", "miles de familias que en breve podrían quedar fuera del título".

    "Preocupa en particular a las que tienen hijos estudiando o a punto de entrar en la Universidad, ya que perderían uno de los beneficios más importantes que tienen y un importante ahorro cuando se tienen varios hijos universitarios", ha indicado FEFN.

    Además de la bonificación en las tasas académicas (del 50% o del 100% en función de la categoría) perderían también los beneficios en el acceso a becas de estudio, como los puntos extra o un umbral de renta superior que pueden tener las familias numerosas en el baremo para obtener estas ayudas, así como los descuentos en el transporte urbano, del 20% o del 50%, según ha explicado.

    La reforma que preveía el Gobierno, y cuyo anteproyecto recibió " todos los informes de los órganos preceptivos", se traduciría en que las familias conservarían la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpla la edad de 21 años o 26, si están estudiando (aunque sus beneficios solamente se aplicarían a los hijos que dependen del hogar familiar).

    Según la FEFN, la medida "acabará con la discriminación que sufren los hijos pequeños". "Teniendo en cuenta que, una vez que la familia numerosa pierde tal condición por edad de alguno de los hijos, los restantes hijos se quedan sin los beneficios que disfrutaron sus hermanos", ha aclarado.