9 de abril de 2020
21 de julio de 2015

FAMMA-Cocemfe dice que Madrid "no está preparada" con la eliminación de barreras arquitectónicas en 2017

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Madrid (FAMMA) ha considerado este martes que Madrid "no está preparada" para cumplir con la eliminación de barreras arquitectónicas en transportes y espacios públicos el 4 de diciembre de 2017, como fija la Ley.

"Las Administraciones locales no están implementando plan alguno para que llegados a diciembre de 2017 se cumplan, precisamente, las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación", ha criticado la Federación en un comunicado.

Además, ha denunciado que "se están concediendo autorizaciones y licencias administrativas en las que se hace uso de este plazo legal para que, hasta 2017, no se practiquen los ajustes pertinentes en materia de accesibilidad y diseño universal".

Ante esta situación, ha señalado que "lo que podrá ocurrir es que, en diciembre de 2017, la mayor parte de los recintos no cumplan con los requisitos de accesibilidad que establece la disposición adicional tercera del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social".

FAMMA ha insistido que antes de 2017, "el cinco por ciento de los vehículos de las flotas españolas de taxi tienen que ser accesibles, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre". Además, ha señalado que si se trabaja desde este momento, "sería posible lograr unos mayores niveles de accesibilidad y de bienestar para la población".

"Si la Administración no adopta las medidas pertinentes para promover que el entorno sea accesible, el panorama con el que se encontrará en 2017 será que múltiples edificaciones incumplirán la normativa en materia de accesibilidad, pese a haber agotado un plazo de mas de 17 años luego rebajado a 15 que estableció la normativa sobre esta materia", ha concluido.

Para leer más