16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 5 de mayo de 2015

    FAMMA se suma a una campaña para prevenir discapacidades en la infancia

    MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

       La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) se ha sumado a la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial de la campaña #Savekidslives, puesta en marcha con motivo de la III Semana Mundial de Seguridad Vial, una iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y dedicada este año a los menores.

       La declaración, inspirada en la realidad de niños de todo el mundo, es un texto que reivindica las necesidades existentes a nivel global en materia de seguridad vial desde la óptica de la infancia, reiterando que se precisa un mayor esfuerzo para conseguir carreteras seguras para los niños, así como reguladores de velocidad para facilitar que los peatones más pequeños puedan cruzar la vía sin problemas o mayores medidas de seguridad en los vehículos en los que viajen niños.

       Precisamente, en el marco de esta campaña, que se desarrollará hasta el próximo 10 de mayo, se hace un llamamiento para salvar las vidas de los niños en las carreteras de todo el mundo. Para ello, se pone de relieve la problemática a la que se enfrentan los menores en las carreteras, se generan acciones para mejorar la seguridad de los niños en las carreteras y se reclama un transporte seguro y sostenible en la agenda de desarrollo post-2015.

       La Federación ha recordado que alrededor de un total de 186.300 niños mueren cada año en accidentes de tráfico en todo el mundo, lo que supone más de 500 cada día y uno cada 2,8 minutos. En España, un total de 46 menores de 14 años fallecieron en accidentes de tráfico, 410 resultaron heridos graves y 5.502 heridos leves en 2013, último año en el que hay datos consolidados.

       En este sentido, FAMMA ha pedido "mejorar los pavimentos de las carreteras y calzadas y una mayor señalización de cruces o lugares peligrosos", especialmente "si están en zonas de juegos infantiles o áreas escolares". La 'Declaración de los Niños para la Seguridad Vial' insta a los dirigentes locales, nacionales y mundiales a que incluyan en sus agendas acciones que contribuyan a reducir la mortalidad de los menores en carretera.

    Para leer más