23 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

El Festiclown lleva "risa y esperanza" a Palestina, tras encontrar una situación "escalofriante" por el conflicto

Pallasos en Rebeldía ofrece actuaciones a la entrada de una comisaría y a las puertas de la Muralla de Jerusalén

El Festiclown lleva "risa y esperanza" a Palestina, tras encontrar una situación "escalofriante" por el conflicto
PALLASOS EN REBELDÍA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional Festiclown, organizado por Pallasos en Rebeldía y dirigido por el gallego Iván Prado, encara el tramo final de su presencia en Palestina con la satisfacción de "llevar risa y esperanza" a la población castigada por el conflicto.

En una entrevista concedida a Europa Press, Prado ha subrayado que el festival --que comenzó el pasado 1 de octubre y termina el próximo jueves-- se ha encontrado "con unas condiciones mucho peores" que en 2011, año en que se celebró por vez primera el encuentro en Palestina, ya que considera que la situación está "agravada por los últimos meses de conflicto".

Con todo, la organización celebra el "recibimiento extraordinario" y "completamente generoso" por parte de un pueblo que, para Prado, es "luminoso", a pesar de la situación "escalofriante que vive al ser maltratado y ocupado" por el ejército israelí.

El programa de Festiclown Palestina cuenta con más de cincuenta espectáculos de artistas procedentes de diversos países. Entre ellos, destacan nombres como el de Pepe Viryuela, el de Leo Bassi o el propio Prado, quien ha realizado actuaciones "muy especiales" en la entrada de una comisaría de Policía en la que se "detienen al año a miles de palestinos" o a las puertas de la Muralla de Jerusalén.

En esta línea, Prado destaca la implicación de los artistas que participan en el Festiclown. "Los payasos que vinieron con nosotros a Palestina llevan en el ADN la contestación y el apoyo a las víctimas; los payasos viven para ver la humanidad en los ojos del público y les duele lo que estamos viendo", señala.

FESTICLOWN EN LÍBANO

La intención de la organización de cara al futuro es la organización de un Festiclown en los campos de refugiados de palestinos en el Líbano. En un principio, estaba previsto celebrarlo este mismo año, pero por la situación actual lo hizo imposible.

"Esperamos hacerlo en el Líbano y también en todos los lugares que exista Palestina. Allí donde hay se encuentren los refugiados de este pueblo", concluye el director del festival.

Para leer más