28 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

La FIP propone crear un Comité de Defensa para los periodistas en Gaza que facilite el envío de ayuda humanitaria

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) propuso hoy crear un grupo de apoyo en defensa de los periodistas que están en Gaza con el fin de promover nuevas acciones de solidaridad, facilitar el envío de asistencia humanitaria y exigir la investigación de todas las violaciones del derecho internacional humanitario que se hayan producido.

En esta línea, el presidente de la FIP, Jim Boumelha, pidió en una carta enviada a todos los sindicatos miembro de la organización que se adopten "las medidas concertadas contra el intento deliberado de intimidar a los medios de comunicación que están presentes en Gaza en momentos en que Israel ha impuesto la prohibición de que los periodistas extranjeros penetren en la zona". A su juicio, esta situación, viola los derechos de los periodistas que intentan cubrir el el conflicto y pone en riesgo su seguridad.

La FIP teme que esta situación empeore, por ello ha efectuado un llamamiento al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para que investigue y tome acciones sobre la situación crítica de los medios de comunicación y los ataques a periodistas en territorio palestino. Así, recuerda que hasta el momento un total de cinco periodistas han muerto como resultado de los ataques israelíes que se llevan produciendo desde el 27 de diciembre.

Además, pide a todos sus afiliados que se unan a esta comisión y apoyen la apelación de la FIP a las organizaciones internacionales y regionales para adoptar medidas inmediatas que detengan los ataques a los medios en Gaza, así como, para que se envíe más ayuda humanitaria a las víctimas.